Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Apuesta el turismo cubano por buena temporada alta

La industria turística cubana intensifica sus acciones comerciales y de promoción para sostener la apuesta por “una buena temporada alta, en eso estamos trabajando”, confirmó a Opciones, Manuel Marrero Cruz, titular de este sector en la Isla

La industria turística cubana intensifica sus acciones comerciales y de promoción para sostener la apuesta por “una buena temporada alta, en eso estamos trabajando”, confirmó a Opciones, Manuel Marrero Cruz, titular de este sector en la Isla.

En este empeño destacó el reciente plan concebido con 56 medidas sobre diferentes aspectos que pueden facilitar la entrada de nuevos mercados emisores al país y realzar la vitalidad del turismo. Se refirió a próximas presentaciones de este destino en todos los países europeos, encabezadas por los principales directivos de las entidades de esta esfera y también a las visitas del propio Marrero previstas a Canadá, históricamente el principal emisor  y a China, con amplias perspectivas de incremento de visitantes.

No obstante, el Ministro reconoció que existe una situación compleja, a partir de las medidas del Gobierno de los Estados Unidos que repercuten negativamente en el turismo y ante la reciente quiebra de Thomas Cook, el segundo turoperador del mundo, que movía unos 600 000 viajeros al año.

Mencionó el surgimiento de campañas negativas en torno a la industria del ocio, aprovechando la difícil situación energética temporal de la Isla. Sin embargo, explicó cómo en estos momentos “se demuestra la vitalidad del turismo, que en Cuba sigue funcionado y nosotros seguimos adelante”, precisó.

Para subrayar estas afirmaciones destacó los numerosos eventos celebrados en un lapso corto y en medio del complejo contexto actual, por ejemplo, el Congreso de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina, efectuado en el hotel Meliá Cohiba,  con 300 participantes y el Festival Internacional Varadero Gourmet de 2019, “que ha sido uno de los mejores de todos”, señaló.

Asimismo, habló de la exitosa realización del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza y de la Feria Internacional del Grupo Gaviota, con unos 700 participantes, que conocieron el producto ofrecido por esta compañía en el territorio nacional.

Acerca de la XX edición de la Fiesta Internacional del Vino, convocada por el Hotel Nacional de Cuba, opinó que este evento tiene una significación que se puede multiplicar varias veces, dado el momento en que se ha realizado y porque se suma a la promoción del turismo y su calidad, y también hace aportes al rescate de la cultura culinaria y de la gastronomía.