Jueves
25 de Abril  2024 

Festival Culinario Internacional: La cocina cubana se confronta con el mundo

Asisten representantes de 26 países. Se anuncian sesiones con conferencias magistrales, talleres prácticos, salón de catas, culinaria artística y demostraciones de niños pertenecientes a círculos de interés


Martes 08 de Octubre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La cocina cubana asumirá una nueva confrontación frente a sus similares de otras 25 naciones durante las jornadas del VII Festival Culinario Internacional, que tendrá lugar del 14 al 18 próximos, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Es una posibilidad más para mostrar al mundo los aportes que se van suscitando, en concordancia con las tendencias mundiales y por el rescate de las tradiciones alimentarias de las distintas regiones del país mediante platos típicos que mantienen su vigencia, así como novedades surgidas del interés por lograr la estilización y otras prácticas enfocadas al desarrollo de la cultura culinaria y al calor del auge del turismo en el país. 

Unos 300 participantes, la mitad de estos extranjeros, estarán en esta edición que reúne a profesionales, expertos y estudiantes de especialidades relacionadas con esta rama, quienes  podrán aumentar sus conocimientos a partir de las elaboraciones específicas de cada país, que se mostrarán en las diferentes sesiones.

Como saldo positivo el Festival dejará el fraterno intercambio entre asistentes de  distintas naciones y “nos actualiza sobre lo que está ocurriendo en el mundo de la gastronomía y al mismo tiempo podemos enseñar lo que hemos hecho en Cuba”, explicó en conferencia de prensa Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba.

Recordó que dicha organización entregó a la Comisión Nacional de Patrimonio un expediente que recoge los resultados de una investigación que abarca unos 40 años de trabajo de la culinaria de la Mayor de las Antillas, con la cual se respalda la candidatura a la nominación de la cocina cubana como Patrimonio Cultural de la Nación y “estamos a la espera de que esta institución se pronuncie sobre el tema”, señaló.

Entre los momentos más relevantes del Festival destacó la celebración, el 16 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación, decretado por la FAO y el 18 de este mes el Día de la Cocina Cubana que se festejará en todas las provincias.

Para esa ocasión se espera que en las instalaciones del sector del turismo se mantengan de forma destacada las elaboraciones propias de la Isla, lo cual constituirá un buen saludo a la festividad, opinó el presidente de la Federación y señaló que esta esfera desempeña un papel importante en la promoción de la cocina cubana.

Durante este encuentro, a partir de la premisa La cocina, identidad y patrimonio, se abundará en torno a la comida sana y la sostenibilidad, temáticas en las cuales la Federación se pronunciará ante el mundo.

En opinión de Fernández Monte, en estos tiempos complejos que vive el país es cuando más se necesita personal técnico preparado para que la inventiva y la creatividad se realcen en la culinaria y demuestren el saber hacer, a partir de los productos nacionales que se encuentren en los mercados.

Pinceladas del programa

La apertura de la feria asociada será la primera actividad del Festival para exponer productos alimenticios, equipamientos y utensilios de todas las ramas que trabajan vinculadas con la restauración y la gastronomía.

Josefa Vanegas Santos, vicepresidenta de la Federación Culinaria de Cuba, explicó a la prensa que el martes 15 de octubre será la inauguración oficial, con la intervención de diferentes personalidades y en las sesiones de la tarde se efectuarán las conferencias magistrales para la cual están confirmados 21 ponentes -chefs de distintos países- cuyas presentaciones serán en forma de clases de elaboraciones frente al público y se preparará un plato de cada país.

Igualmente, sesionará un taller científico que abarcará aspectos sobre la cocina, las bebidas, el tabaco y el chocolate. El penúltimo día abrirá una sala de catas para las degustaciones. El programa incluye la realización del Salón de Cocina Artística, en el cual los chefs con tales aptitudes recrearán, con manteca pastelera, chocolate y otros productos, algunas obras de destacados artistas cubanos de la plástica como Alfredo Sosabravo, Zaida del Río, Diana Balboa, José Omar Torres, Roberto Sánchez y Carlos del Toro. 

Los círculos de interés con los niños tendrán su momento especial en las jornadas de cierre del Festival para mostrar lo aprendido en cuanto a la cocina,  lo relacionado con la labor de los barmen a partir de demostraciones de cócteles analcohólicos, en tanto los vinculados con el desempeño de los sommeliers se referirán al ritual del vino en la mesa y a la cultura en los servicios gastronómicos.

Aseguró Eddy Fernández que de esa manera se desea “dejar entredicho que el futuro de la gastronomía está garantizado, a partir de la formación integral, un cierre educativo ante la necesidad de rescatar el comer en familia”.

Colaboración de Meliá Cuba

La prestigiosa compañía hotelera española Meliá Hotels International, mediante su representación en Cuba, participa como colaboradora en el Festival Culinario Internacional, ya que en sus 30 años de permanencia en la Isla ha apostado por el tema de la gastronomía dada la importancia “que tiene desde el punto de vista turístico y para transmitir algo de cómo es la cultura local”, explicó Maite Artiada Barroso, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Meliá Cuba.

Según sus palabras, en este tiempo la entidad ha sido embajadora de los sabores del mundo y también cómplices de la gastronomía cubana, al potenciar los sabores específicos del país. Dijo que en los 35 hoteles gestionados en diferentes destinos, siempre prima el interés de que los clientes sepan que van a tener la oportunidad de degustar platos cubanos y de conocer la gastronomía local.

Mediante asesores internacionales, explicó la funcionaria, se transmite un pensamiento constante porque las prácticas culinarias van evolucionando mucho y también los turistas buscan nuevas tendencias y quieren descubrir otras experiencias, de ahí la “importancia de que estemos siempre actualizados”, señaló.

La gastronomía ha sido una de las áreas en que la compañía ha trabajado este año para dedicar al aniversario 500 de la fundación de La Habana novedosas experiencias culinarias introducidas en los hoteles de la capital Meliá Habana, Meliá Cohiba y Tryp Habana Libre.

Comparte esta noticia