Viernes
26 de Abril  2024 

Turnat 2019: Adrenalina en el centro-sur de Cuba

Los recorridos abarcarán tres provincias que muestran los atributos de sus ecosistemas para el disfrute del turismo de naturaleza, aventura y rural


Martes 10 de Septiembre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Con el programa del 12do Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2019, del 24 al 28 de septiembre, podrá brotar la adrenalina de los participantes en el amplio recorrido que bordeará la franja del centro-sur de Cuba, desde la Ciénaga de Zapata hasta Trinidad y Cienfuegos.

Ocho grupos tomarán rumbos diferentes y objetivos específicos; cinco de estos se adentrarán en senderos ecológicos que revelarán en toda su magnitud los atractivos para el turismo de naturaleza, aventura y rural. Asimismo, una partida se dedicará al buceo, otra a la pesca y la octava a las rutas en kayak, que se adiciona como novedad este año.

Por la notable diversidad, los ecosistemas engalanan los trayectos que desde ahora podrán enriquecer las propuestas cubanas vinculadas con los entornos campestres en llanos y montañas, donde es posible rebasar pendientes muy pronunciadas, ríos, arroyos y cascadas, así como explorar el mundo subacuático y zonas costeras.

Convocado por el Ministerio de Turismo y a cargo de la Agencia de Viajes Ecotur esta edición contará con unos 200 participantes, de ellos 150 extranjeros, en representación de compañías turoperadoras y seguidores de este tipo de turismo especializado, que puede aportar significativos dividendos, por encima incluso de las propuestas convencionales, y del cual en el país se recibe alrededor de 5 % del total de visitantes cada año, más de cuatro millones de viajeros en 2018.

Las labores preparatorias han sido intensas, sobre todo durante los meses de verano, cuando se impulsaron tareas de logística e implementación, de conjunto con otras de gran relevancia como las ventas de opcionales para el mercado convencional y el nacional, explicó a este semanario, Francisco Longino Fránquiz Domínguez, director comercial de Ecotur.

En la Ciénaga de Zapata se iniciará esta edición de Turnat, en medio del mayor humedal del Caribe insular, reserva de la Biosfera, con algunos sectores que tienen categoría de Parque Nacional, “una joya de la biodiversidad, rica en especies endémicas y de la avifauna”, en opinión de Telmo Ledo Llanes, especialista de desarrollo de producto turístico de Ecotur.

Desde ese momento podrá estar corriendo la adrenalina, dijo, cuando se avance por áreas del macizo montañoso de Guamuhaya, en Cienfuegos y por la provincia de Sancti Spíritus, en la loma de Banao, reserva ecológica, al igual que por Tunas de Zaza y el Valle de los Ingenios, en Trinidad. La clausura, según lo previsto, será en el Club Cienfuegos, donde se presentará la convocatoria a Turnat 2021.

Acerca de los aportes de este evento, el funcionario señaló la posibilidad de fortalecer el producto turístico en los territorios sedes, sobre todo porque se dan a conocer al mercado internacional de esta especialidad, pues muchas veces son parajes desconocidos y de esa manera, dijo, “aumenta el potencial del país porque después de cada evento, los turoperadores siempre han traído a sus clientes”.

Ledo Llanes recordó los orígenes de Turnat, en el año 2000, cuando el sector turístico cubano dio prioridad a la diversificación de los productos, con ofertas que van más allá de sol y playa. En sus inicios esta feria comercial de turismo de naturaleza tenía frecuencia anual.

Según el especialista, a partir de 2005 se hicieron convocatorias bianuales y se ha mantenido la estrategia de alternar las sedes por diversas regiones. Comenzó en Pinar del Río dado el gran desarrollo que ha tenido siempre en esta temática y ya hoy “podemos comercializar los programas desde la perspectiva de turismo de naturaleza, aventura y rural”, precisó.

En esta trayectoria han ganado mayor interés entre los turoperadores lugares como Viñales, el más reconocido en el ámbito internacional, así como El Nicho, (Cienfuegos), Río Canímar, (Matanzas) una zona protegida que constituye un lugar histórico, ya que por ese cauce transitaba el azúcar en tiempos de la colonia. También está muy bien posicionado Topes de Collantes, donde funciona un centro turístico que mantiene un cuidado especial a la naturaleza.

Igualmente, el especialista considera que Holguín se está abriendo mucho a los mercados del ecoturismo y también Baracoa, con el Parque Alejandro de Humbolt; mientras otros parajes ganan seguidores como la observación de aves en río Máximo (Camagüey) y en Cayo Coco (Ciego de Ávila). Ahora se presentan nuevos atractivos en Sancti Spíritus, en las lomas de Banao, reserva ecológica; en Jobo Rosado, área protegida, y en el Parque Nacional Caguanes, donde existen todos los tipos de cuevas y se disfruta de un paisaje singular de la geografía cubana.

Ecotur en 2019

La Agencia de Viajes Ecotur durante 2019 ha continuado trabajando con el turismo accesible y todo lo relativo al de naturaleza, la ruralidad, el medio ambiente y las aventuras, aseguró  Francisco Longino Fránquiz Domínguez.

De igual manera se ha insertado en el comercio electrónico con más de 41 ofertas visibles en el sitio web Cubatravel y en la tienda virtual de la empresa Citmatel, aunque se dan pasos para dotar de condiciones a la web propia de la entidad, precisó el funcionario.

También en la etapa veraniega la Agencia se concentró en el cumplimiento del  plan de ventas y en otras variables comerciales como son los Campamentos Ecoturísticos Juveniles, que se prevé mantener durante todo el año en instalaciones hoteleras de la cadena Islazul, las cuales podrán servir también de sede a los talleres especializados, de una semana de duración, en los cuales se les ofrece a los jóvenes la posibilidad exclusiva de tener sesiones académicas en las mañanas y luego encuentros en entornos naturales para el disfrute del medio ambiente cubano, así como intercambios con la población.

Además de Turnat, la principal cita comercial de esta modalidad, Ecotur se ha dedicado este año a la organización de varios eventos, “que aportan muchas experiencias y sobre todo reconocimiento internacional por la repercusión que pueden tener y otros beneficios, en especial, para los asociados al turismo de naturaleza, aventura y rural, aspectos que constituyen el perfil de la Agencia”, apuntó Danay del Rosario Pérez, especialista principal del departamento comercial.

Igualmente, se refirió a los preparativos del evento Fotosub, organizado de conjunto con Marinas Marlin, porque incluye la modalidad de buceo, así como el concurso de Foto al vuelo, que se realiza cada año en febrero, en la Ciénaga de Zapata, y al cual asisten gran cantidad de observadores de aves.

En julio último en Holguín, precisó la especialista, se realizó el Taller de Biodiversidad y Turismo (Biotur), “del cual se recibieron buenas referencias por parte de los turoperadores y se convocó a la edición de 2020, para la cual se reforzará la modalidad de turismo rural”.

Comparte esta noticia