Viernes
26 de Abril  2024 

El desarrollo turístico en la óptica de los especialistas

El enriquecedor programa se realizará durante las jornadas del XIV Seminario Internacional Periodismo y Turismo, en la capital cubana


Jueves 20 de Junio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Temas de gran prioridad para el desarrollo turístico a nivel global y en Cuba ocuparán la agenda del XIV Seminario Internacional Periodismo y Turismo, que se realizará del 24 al 28 de junio, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.

Como cada año, los profesionales de la prensa de distintos países latinoamericanos y caribeños combinarán jornadas teóricas con recorridos por sitios de interés de la industria turística, de manera que puedan evaluar la marcha de este sector de gran influencia en el desarrollo de la economía nacional.

Se iniciará con una conferencia con el tema Sobreturismo: amenaza para la sostenibilidad de sitios patrimoniales y de fragilidad ambiental, aspecto no tan conocido que requiere de mucha atención, en particular en las islas caribeñas con amplios programas para impulsar la industria del ocio.

En una reflexión al respecto durante la edición anterior de este seminario, el doctor José Luis Perelló, especialista de desarrollo del turismo en la Mayor de las Antillas, se refirió a algunos indicadores como la denominada capacidad de carga que soporta cada nación; en su opinión, se deben conocer aspectos como la cantidad de turistas que se pueden recibir por habitantes, por kilómetro cuadrado, por habitación de hospedaje y por kilómetros de costa.

Alertó sobre el concepto de turismo sostenible visto como una manera específica de realizar la actividad y cuyas directrices de desarrollo y las prácticas de gestión son aplicables a todas las formas en todos los tipos de destinos, incluidos el masivo y también en los diversos segmentos.

Las tendencias de la transformación digital de la industria del ocio a nivel global también se destacarán en este encuentro enfocado hacia la capacitación de los profesionales de la prensa especializada.

Igualmente, se tratará acerca del giro en la gestión de esta rama, a partir de los vertiginosos cambios tecnológicos, los cuales se deberán acoger con rapidez dadas las facilidades y aportes que brinda al progreso de esta rama.

En la Isla ya se avanza en el programa de digitalización del turismo. Acerca de este aspecto, Manuel Marrero, titular cubano del ramo, ha señalado como una prioridad del trabajo este año la evolución de esta nueva vertiente de desarrollo que representa una de las grandes novedades del trabajo durante 2019 y aseguró que se darán pasos agigantados en la implantación de las nuevas tecnologías.

También confirmó que todos los hoteles van a tener conexión inalámbrica wifi, con lo cual se va a satisfacer una demanda actual expresada por quienes viajan al país y necesitan conectividad, una de las condiciones y requerimientos de estos tiempos a lo cual dijo “tenemos que adaptarnos y asumir la responsabilidad de avanzar”.

En el seminario también se hablará de productos típicos nacionales como ron, tabaco y café, símbolos de la identidad cultural cubana, muy representados en las instalaciones turísticas del país en las cuales se ofrecen combinaciones muy creativas para degustar a partir de los llamados maridajes.

Se conocerán detalles de la gestión de cadenas hoteleras foráneas como Meliá Hotels International e Iberostar, ambas de España, así como la canadiense Blue Diamond. También hará su presentación el Grupo hotelero Cubanacán.

Proceso inversionista

Uno de los momentos más relevantes será la conferencia que actualizará las potencialidades turísticas de esta nación caribeña, las inversiones en marcha, sus proyecciones y los productos extrahoteleros en La Habana dedicados al aniversario 500 de la fundación de la ciudad.

En algunos eventos del país se ha hablado de la construcción de nuevos hoteles, un proceso que permite cada año la apertura de cerca de 5 000 nuevas habitaciones y se ha dicho que alrededor de 9 000 están en distintas fases de terminación en parajes turísticos como Cienfuegos y Trinidad. Igualmente, se siguen construyendo hoteles pequeños en localidades como Viñales, Gibara, Baracoa, Sancti Spíritus y Camagüey.

También se realizan obras extrahoteleras que cubrirán carencias significativas como la realización de parques temáticos y acuáticos. Se está preparando el primer parque de Varadero y se evalúa la posibilidad de ejecutar otro similar en La Habana.

Como parte del desarrollo integral de la capital se impulsan labores para la transformación de los círculos sociales, que tienen edificaciones de gran valor patrimonial para rescatarlas y hacer nuevas instalaciones turísticas y obras que contribuyen al favorable cambio de imagen de la ciudad.

Se ha hablado de unas 12 nuevas instalaciones de alojamiento, en su mayoría pequeños y medianos hospedajes utilizando un grupo de casas patrimoniales. Según anunció recientemente el ministro cubano de Turismo, se realiza el proceso de recuperación y transformación para convertirlas en hoteles de estándar medio alto.

El programa de desarrollo permitirá abrir en La Habana Vieja el hotel Paseo del Prado, con 259 habitaciones de gran lucimiento frente al Malecón; el Gran Hotel, con 120, y 58 habitaciones en  el Palacio de Cueto. En total serán alrededor de 1 000 en La Habana, cuya planta hotelera incluye más de 12 000 cuartos.

La cadena Islazul mejora algunos edificios emblemáticos como los hoteles Lincoln y Colina e hizo la apertura del Vedado Azul, ubicado en la calle 2, entre 23 y 25, un hotel diseñado a partir de una concepción moderna para ambiente juvenil, un tanto informal, basado en las nuevas tendencias en ese segmento turístico.

Comparte esta noticia