Viernes
26 de Abril  2024 

Hacia cinco millones de turistas este año

El arribo de Cuba a la cifra de dos millones de visitantes internacionales este 6 de mayo y 12 días antes que el año anterior, reafirma el positivo desarrollo de este sector determinante en el avance de la economía nacional


Jueves 09 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El arribo de Cuba a la cifra de dos millones de visitantes internacionales este 6 de mayo y 12 días antes que el año anterior, reafirma el positivo desarrollo de este sector determinante en el avance de la economía nacional.   

Luego de hacer el anuncio durante las jornadas de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2019 el titular del ramo, Manuel Marrero Cruz, confirmó la posibilidad de cumplir la meta de superar los cinco millones de viajeros en 2019.

A propósito invitó a los participantes en esta bolsa comercial del sector a asistir a las celebraciones dedicadas al aniversario 500 de La Habana, en noviembre venidero y formar parte del logro de ese récord, que constituye un sueño del turismo y de los cubanos.

Sobre los resultados de los cuatro primeros meses del año destacó el 7 % de crecimiento de los arribos, luego de sumar 1 928 478 viajeros. Consideró como favorable el cierre de la temporada alta, que transcurrió desde noviembre 2018 hasta abril de 2019, en concordancia con las aspiraciones del sector en ese indicador.

También se refirió al récord en 2018, con 4 732 000 de llegadas para lograr un ligero crecimiento de 1 %, con el cual se mantuvo el ascenso en este indicador por onceno año consecutivo.

Entre los mercados que impusieron récord de visitantes el pasado año, el Ministro mencionó a los Estados Unidos, a pesar de sus altibajos motivados por las restricciones de viajes hacia la Mayor de las Antillas a los estadounidenses, quienes se acogen a las 12 licencias permitidas. También sobresalió el segmento de cubanos residentes en el exterior, así como México, con 21 % de ascenso, Rusia con 30 %, China con cerca del 10 %, además de Colombia y Portugal, entre otros.

En las emisiones se destacó Canadá, históricamente el principal mercado, el cual aporta el 23 % de todos los arribos al país. El año anterior alcanzó 1 109 000 viajeros, aunque registró un descenso de 2,2 %, en comparación con 2017.

Explicó Marrero que desde los principales mercados europeos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, el país recibió casi un millón de visitantes lo cual representó el 20 % de los arribos totales, aunque también estos países decrecieron sus emisiones en 10 %.

Comparte esta noticia