Jueves
28 de Marzo  2024 

La Habana maravilla a los turistas

Cuba alcanzó este lunes los dos millones de visitantes internacionales, coincidiendo con la jornada de comienzo de la 39na. Feria Internacional de Turismo


Martes 07 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

René Tamayo

Cuba alcanzó este lunes los dos millones de visitantes internacionales, coincidiendo con la jornada de comienzo de la 39na. Feria Internacional de Turismo.

La llegada a Cuba de dos millones de visitantes internacionales este lunes lo dice todo. El abultado arribo de viajeros se alcanzó 12 días antes que en 2018 y tres días después que en 2017, como anunció Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, en su perfil en la red social Twitter.

El año 2017 desbordó los pronósticos turísticos hasta septiembre. De no haber sido por el paso del huracán Irma a comienzos de aquel mes, que asoló de este a oeste los principales polos turísticos, entonces se hubiera llegado cómodamente a los cinco millones de visitantes —siempre ha opinado este redactor.

Irma, y las medidas que desde entonces emprendió el Gobierno de Estados Unidos contra la Isla, basadas en «falsos positivos» y fake news —es decir, mentiras—, alejaron los cinco millones de visitantes de 2017 y de 2018.

El arribo de viajeros (no usaremos la palabra turistas porque el segundo mercado emisor de visitantes internacionales es el estadounidense, y las personas bajo su jurisdicción tienen prohibido hacer turismo en Cuba) en 2019 está mostrando hasta la fecha un comportamiento casi idéntico a 2017.

Es este uno de los ítems que nos permiten interpretar la seguridad con que las autoridades del Mintur están previendo llegar a los 5 100 000 arribos este año, además del excelente trabajo de promoción y concertación que han estado realizando.

Quedan meses por delante. Pueden ser difíciles. Las amenazas de Trump contra Cuba y los riesgos de inestabilidad política en la Cuenca del Caribe si decide incrementar la injerencia militar en Venezuela, pueden afectar negativamente a la Isla en un caso y a todos los destinos turísticos del área en otro.

Cuba, empero, está mostrando que pese a los riesgos, trabaja con serenidad, haciendo día a día lo que corresponde, y anteponiendo a las coyunturas, estrategias de largo aliento.

La Mayor de las Antillas es un destino seguro, no es apuesta, es ganancia. Así lo confirma el exitoso comienzo de la 39na. Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2019), dedicada al aniversario 500 de La Habana y a España como país invitado.

Ha convocado a más de 1 200 expertos de unos 40 países, quienes expondrán, disertarán y visitarán lugares y hoteles emblemáticos y nuevos, jornadas de las que ya están dando cuenta unos 250 periodistas de todo el mundo.

 

Comparte esta noticia