Sábado
20 de Abril  2024 

España respalda inversiones en Cuba

Confirma rechazo al título III de la Ley Helms Burton. Estudian medidas para defender empresas ibéricas en la Isla. Anuncia apertura del segundo Fondo Contravalores para la inversión


Martes 07 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El rechazo de España a la activación del artículo III de la Ley Helms-Burton por la administración estadounidense fue confirmado en la capital cubana por María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo de la nación ibérica.

Aseguró que en Cuba “no solo hay un presente sino también un futuro” razón por la cual reafirmó que el compromiso de su país ahora es defender los intereses de las empresas radicadas en la Isla y subrayó la importancia de acompañar ese compromiso.

Durante conferencia de prensa ofrecida en el hotel Meliá Habana igualmente reconoció que, a pesar de esa decisión de la administración estadounidense, son muchas las firmas españolas que siguen interesadas y refuerzan sus apuestas por Cuba.

Explicó que en España, mediante la Comisión Europea, se activan mecanismos para proteger las entidades nacionales. En tal sentido aclaró se van a poner en marcha todas las medidas que permitan garantizar las inversiones españolas en la Isla, en particular, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y también con la colaboración de varios ministerios y de la Cámara de Comercio de España.

En su opinión existe un futuro prometedor en la Mayor de las Antillas y refirió el propósito de “seguir trabajando en un futuro de prosperidad no solo para el pueblo y la economía cubanos, sino para nuestras empresas”.

Una de las acciones iniciales será el envío de cartas a todas las compañías españolas que tienen intereses en el país para informarles acerca del significado del título III de la Ley Helms-Burton y de los mecanismos que disponen para protegerlas.

Igualmente se activarán puntos focales para facilitar y acercar la información y atender los requerimientos de las firmas españolas ante esta situación. Uno de los puntos focales estará en la oficina comercial de la nación europea en la Isla y el otro en la Secretaría de Estado y Comercio, con las cuales -dijo- “damos cobertura de la información necesaria para las empresas ante cualquier decisión que tuvieran que adoptar”.

Como se ha informado el título III permite a los ciudadanos estadounidenses encausar demandas contra empresas cubanas o extranjeras que operan propiedades nacionalizadas luego del  triunfo de la Revolución en enero de 1959, aunque tal proceso se realizó en concordancia con la práctica internacional y en beneficio de la mayoría de los cubanos.

España es el tercer socio comercial de Cuba a nivel mundial y el primero en Europa y fue el iniciador de las inversiones extranjeras en la Isla, con la creación de la primera empresa mixta para la construcción de un hotel en Varadero. Desde entonces se ha incrementado la presencia de prestigiosas compañías de esa nación, encargadas de la gestión hotelera en los distintos destinos turísticos del archipiélago cubano.    

Para acompañar el compromiso de respaldar al empresariado, la ministra Reyes Maroto habló de las visitas a algunos de los establecimientos hoteleros que podrían verse afectados por la situación del título III de Ley Helms-Burton.

Inversiones

En cuanto a los nexos entre las dos naciones, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo destacó los resultados positivos del encuentro empresarial realizado en la capital cubana, mediante el cual se da continuidad al otro similar realizado en noviembre último, a  propósito de la visita a la isla caribeña de Pedro Sánchez, presidente de España.

Según la Ministra, este nuevo encuentro anima a seguir trabajando desde el Gobierno para reforzar los lazos comerciales y de inversión con el pueblo cubano, ya que se ha puesto de manifiesto que hay un presente, pero también un futuro en las acciones que las empresas españolas pueden hacer en esta Isla, y que no solo se relacionan con el sector turístico, sino con sectores estratégicos para el desarrollo y la organización del modelo productivo, como son las energías renovables, el transporte y las infraestructuras.

A empresarios españoles y cubanos les habló acerca del trabajo realizado durante estos meses luego de reforzarse las relaciones institucionales con el gobierno cubano, “en ámbitos en los que sin dudas van a mejorar las inversiones españolas en esta Isla”, indicó.

En este caso puso el ejemplo de una buena noticia: la activación del segundo Fondo Contravalor firmado en 2016,  dotado por 375 millones de euros, “el primero, de 40 millones de euros, se ha agotado y este segundo va a permitir seguir reforzando las inversiones de empresas españolas”, precisó.

También se explicó cómo mediante la Secretaría de Estado de Comercio se trabaja para activar los instrumentos financieros. En su opinión, Cuba tiene proyectos de desarrollo a mediano y largo plazos que satisfacen los intereses de las corporaciones en esta fase de  internacionalización, que desde el Gobierno de España se está impulsando, “además de seguir reforzando los lazos comerciales y de inversión”, afirmó.

Foro empresarial

En las sesiones del Foro Empresarial, María Reyes Maroto confirmó el propósito del gobierno español de fortalecer las relaciones económicas bilaterales en este momento, cuando el gobierno estadounidense refuerza sus medidas contra la Isla.

También en este contexto, Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, destacó el aumento en 7 %, del comercio bilateral en 2018 y la confianza demostrada por el empresariado. Asimismo, reconoció el importante apoyo de España ante esta nueva medida de la administración del país norteño.    

Como un nuevo objetivo señaló el de explorar posibilidades en la industria farmacéutica y biotecnológica, así como en los servicios médicos. Destacó que la inversión de capital español puede jugar un papel relevante en la asimilación de tecnologías y la promoción de encadenamientos productivos que benefician a la economía cubana “con el objetivo de exportar y sustituir importaciones con eficiencia”, señaló Malmierca.

Comparte esta noticia