Viernes
26 de Abril  2024 

Península de Guanahacabibes: Para cuidar la diversidad de un mundo increíble

Además de los proyectos turísticos, en esa zona se desempeñan varios sectores que contribuyen con su desarrollo sostenible


Viernes 15 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Al caer la tarde, luego de recorrer toda la Isla, el Astro Rey se va escondiendo en el mar y regala una puesta serena, muy apreciada por los visitantes que llegan al Cabo de San Antonio, el punto más occidental de la geografía cubana, al encuentro con esa imagen inspiradora, la misma que originó el eslogan identificativo de la península de Guanahacabibes, “donde se guarda el sol de Cuba”.

De tal manera se despiden los días de ese escenario natural dueño de un mundo increíble que habita ahí casi virgen, para conformar la mayor reserva forestal, lacustre y bioespeleológica del archipiélago, con seis Reservas integradas a la lista mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura (Unesco).

Reconocido como Parque Nacional y Área Marina Protegida este paraje, ubicado al final del mapa de la provincia de Pinar del Río, atesora muchos valores medioambientales; unas 600 plantas superiores, 126 especies de aves y cuatro de los seis órdenes de mamíferos reportados en Cuba. El registro de flora y fauna reconoce alto endemismo, cualidades entre otras que motivaron la denominación de Reserva de la Biosfera.

Sin dudas, este lugar se ha hecho más conocido y visible en los últimos años, a partir del despliegue del turismo sobre todo vinculado con la naturaleza y practicado en sus playas, cavernas, fondos marinos y abundantes flora,  fauna y paisajes llamativos.

Para cuidar y mantener tanta diversidad y propiciar la sostenibilidad y el fomento turístico trabaja la Oficina para el Desarrollo Integral de Guanahacabibes, cuyos proyectos más significativos fueron mostrados en la reciente Feria comercial de la provincia en Expocuba.

Luego de reconocer que se trata de “una zona virgen muy conservada”, Nereida Díaz Díaz, jefa de Desarrollo, en diálogo con este semanario explicó que la función de la Oficina es la de coordinar e integrar a los diferentes organismos que participan en la Península para apoyar el  desarrollo turístico y sostenible.

En este desempeño dispone de un plan general hasta 2030, aprobado por el Consejo de la Administración Provincial, que concibe un grupo de obras de infraestructura, algunas en ejecución, las cuales avanzarán mediante un abarcador proceso inversionista.

A manera de ejemplo destacó  la gestión de Recursos Hidráulicos, que aportará  la solución de agua que debe abastecer al Cabo para garantizar el avance al que se aspira. “Igualmente se hace con la infraestructura eléctrica para la cual coordinamos con diferentes organismos. Nos ocupamos de que ese mecanismo integre funciones para que no haya dificultades”, y aclaró que la Oficina no administra instalación alguna en el Cabo de San Antonio, solo coordina y propicia el desarrollo.

Inserción del turismo

Entre los avances en la zona reconocida como región turística, aledaña al Cabo, se destaca la constitución de la empresa mixta Golf Marina Punta Colorada, que se ocupará de la inversión, para la cual está definido el Plan Maestro y sus acciones, refirió Nereida Díaz. Tal como se ha dicho, se trata de unos de los mayores proyectos para el turismo que se acometerán en los próximos años en Latinoamérica, precisó.

En su opinión las características de la zona constituyen atractivos turísticos ya que en sus 1 070 metros cuadrados se localizan 22 playas vírgenes y fondos coralinos muy conservados. “Hoy el Parque Nacional Guanahacabibes, que administra esa zona, tiene viveros para la producción de corales, para ir restableciendo las áreas dañadas, una labor que se está haciendo solo en el Cabo de San Antonio”.

Aclaró que tales características y la condición de Reserva de la Biosfera obliga a que cada desarrollo allí “no tenga implicaciones sobre el medio ambiente, no genere impacto sobre los ecosistemas marinos, los fondos coralinos que forman parte de la reserva, ni en la flora y la fauna”, señaló Díaz Díaz.

Según su explicación,  el plan también incluye otros sectores como el de la agricultura. “Por ejemplo -refirió- en el municipio de Sandino se realizan reuniones con los encargados de las 25 fincas estatales radicadas en la península, en aras de lograr su desarrollo, de mejorar las condiciones de vida y de las  viviendas y también incrementar las producciones”. Se trata de las tierras de la Empresa Forestal Integral, que se dedican al cultivo de viandas, hortalizas, granos y también a la cría de ganado menor.

Desde hace varios años esta zona ha tomado fuerza como destino turístico, muchos viajeros eligen a la playa María la Gorda, como centro de buceo, los cruceros han incrementado sus escalas y se organizan recorridos de la modalidad de ecoturismo, muy bien valorado por los participantes. De ahí la relevancia de la labor de la Oficina, que cuenta con una junta de administración encabezada por el comandante Julio Camacho Aguilera, para asumir un desempeño que actúa de manera directa en el manejo y la conservación del entorno.

Comparte esta noticia