Viernes
26 de Abril  2024 

Europa Technic celebra 25 años de presencia en Cuba

Durante ese tiempo ha suministrado al país equipos vaporizadores combinados para la elaboración de alimentos, sistemas lavavajillas y otros de utilidad en las cocinas profesionales


Miércoles 17 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La presencia en Cuba durante 25 años de la empresa Europa Technic fue el motivo principal de una celebración, a la cual acudieron directivos de la compañía y representaciones de las entidades del país destacadas como clientes, en los sectores de turismo, gastronomía, salud pública, aviación y de la naciente minindustria, entre otros.

Aunque también en esta ocasión se pudo confirmar la gran aceptación conquistada en el mercado nacional y la estabilidad de su labor comercial como proveedora en exclusividad de equipos alemanes de la marca Rational, que identifica a los ya famosos vaporizadores combinados, muy eficientes en la elaboración de alimentos; así como de los sistemas lavavajillas profesionales Winterhalter, entre otros equipos para las cocinas.

Para ilustrar mejor tal desempeño se presentó en el salón Cetro del hotel Meliá Cohiba, en La Habana, una muestra singular demostrativa de la evolución de la tecnología Rational en Cuba, desde 1991 hasta el presente, en la cual se utilizaron equipos aún en uso en el país y se mostró el más novedoso, el recién llegado Self Cooking Center XS, cuyas facilidades se dieron a conocer.

De este renovador equipo se dijo que se trata del modelo más pequeño entre los vaporizadores combinados para la elaboración de alimentos de dicha marca. Según la explicación se supo que el mismo trabaja a base de vapor saturado, aire caliente y ambos unidos. Este facilita la cocción de variedades de alimentos de forma simultánea ya que está dotado de cuatro módulos.

Juan Higueras, chef corporativo de Rational para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, luego de explicar el llamado Service Plus, ideado desde 2014 con el interés de garantizar servicios para la solución de las necesidades de los clientes, resaltó esta nueva línea, denominada Self Cooking Center XS, con diseño moderno, adaptado perfectamente a las necesidades actuales de la cocina, precisó.

Dijo que a este aparato se le incluyó una luz led de manera que permita ver mejor todo lo que se está preparando; también habló de sus posibilidades para su auto limpieza y de la incorporación de un nuevo procesador 50 % más rápido, competente y de gran precisión. El objetivo es potenciar el índice de cocción con un eficiente equipo, considerado la mayor idea y el más pequeño formato construido.

Según datos aportados en la presentación Rational ha comercializado más de 750 000 equipos en el mundo y más de 350 000 han sido vaporizadores combinados, en los cuales se estima se han procesado más de 120 millones de alimentos, razón por la cual se le considera “un aparato que sustituye el pasado”.

Europa Technic, empresa suiza fundada en 1976, también comercializa equipos de absorción móvil de humos y olores, mesas bufé de acero, carros termos, dispensadores de platos, termos de polipropileno y otros aparatos útiles en las cocinas profesionales.

Recuento

A la interrogante de qué decir de estos 25 años de trabajo, Chony García, directora comercial de Europa Technic en Cuba, respondió con un recuento desde los inicios. “Fue una época muy difícil, estábamos hablando de una tecnología muy innovadora que no se conocía ni tenía esa aceptación, a pesar de las bondades que representaba, pues sería capaz de freír sin grasa, hervir sin agua, hacer 480 raciones en 12 minutos. Ahora es fácil decirlo y lograr que todos se sumen, pero en aquella época se pensaba que se estaba exagerando”, dijo.

No obstante, reconoció que tras el primero en decidirse a probar, comenzó la incursión en el ámbito del turismo, que en aquel momento ya se definía como sector priorizado llamado a convertirse en la locomotora económica nacional.

Según García, a partir de ese momento todos, incluida la casa matriz alemana, se sintieron muy complacidos con la gran aceptación que tuvo en el turismo y sus diferentes compañías y empezaron a mejorar los resultados.

Luego se fueron sumando otras esferas tras conocer  de tan amplias ventajas, los ahorros, la eficiencia en tiempo, los resultados y la calidad de los equipos. Refirió que el sector de la Salud Pública, cuando decidió revolucionar sus cocinas, eligió estas tecnologías y “felizmente los resultados están siendo muy exitosos en cuanto a beneficios se refiere”, señaló la funcionaria.

Destacó cómo ahora se utilizan en los sectores turístico y gastronómico, en la rama hospitalaria y se está incursionado con resultados alentadores en  la minindustria.

En su opinión se trata de una tecnología robusta, capaz de procesar grandes cantidades de productos en elaboración térmica, como frutas, vegetales, deshidratados, aspectos muy importantes para el proceso de los alimentos.

Subrayó que la filosofía de la empresa en Cuba ha sido la misma desde el primer día, resumida en considerar como miembros de la familia a los clientes que adquieren esta tecnología y así los “ayudamos siempre a sacar los mejores beneficios en el uso de las tecnologías, los asesoramos técnicamente para que esté funcionando en condiciones óptimas”, precisó.

Destacó el compromiso ético de los integrantes de la entidad, la atención personalizada ofrecida a los clientes y anunció como visión de futuro la de continuar estrechando los lazos y llegar a ser aliados de los clientes para de conjunto seguir renovando pensamientos y métodos de trabajo en cada cocina profesional cubana.

En este recuento también participó Simon Saiment, miembro de la Junta Directiva, representante de Rational International en Suiza y vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica, quien aseguró sentirse  muy honrado al tener la oportunidad de celebrar en esta ocasión tan especial con los clientes cubanos.

Leonardo Gómez Martínez,  gerente para el desarrollo de negocios en la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Rational, afirmó que “en estos 25 años se ha hecho un fantástico e inmejorable trabajo para introducir nuestra tecnología en Cuba, sin embargo, quería decir que esto es apenas el comienzo, pues todavía hay muchos retos en cada uno de los lugares de trabajo, con respecto a la optimización de procesos e implementación de nuevas tecnologías y para mí será un placer apoyar y seguir acompañando en este proceso a Europa Technic”.

Igualmente, David Pérez, director comercial para Sudamérica y el Caribe de la firma Winterhalter, marca líder que también celebró su aniversario 25 de trabajo en el mercado cubano, recordó que esa entidad fundada en 1947 está especializada en equipos lavavajillas y sistemas de lavado industrial y se encuentra presente en más de 200 países, a donde se han llevado más 40 000 equipos al año, parte de los cuales vienen a Cuba.

Comparte esta noticia