Viernes
26 de Abril  2024 

Crecerá este año el turismo mundial

La Organización Mundial del Turismo prevé aumento en todas las regiones del planeta. En el 2014 se alcanzó cifra récord de viajeros con 4,7 % de incremento. Cuba confirmó la llegada de más de 3 000 000 de visitantes   


Viernes 30 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El turismo internacional seguirá en ascenso durante 2015, según indican las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicadas en el sitio web de este organismo, en el cual se adelantó que para el cierre del año se espera un crecimiento entre 3 % y 4 %, en el número de viajeros.

Tales vaticinios, tras cinco años de crecimiento sostenido, dejan claras las posibilidades de este sector de seguir contribuyendo con la recuperación de la economía mundial, aunque esta vez se afirma que las expectativas son menos optimistas que hace un año.

Los estimados de la OMT señalan las posibilidades de crecimiento en las diferentes zonas geográficas del planeta, por ello señala que las regiones de Asia y el Pacífico podrán alcanzar 4 % de aumento, el cual llegará a 5 %, en las Américas. Para Europa, el ascenso se calcula entre 3 % y 4 %; mientras en África las llegadas internacionales se incrementarán entre 3 % y 5 %, y entre 2 % y 5 %, en Oriente Medio.

A todo ello le anteceden los positivos resultados de 2014, año de récord tras alcanzar los 1 138 millones de viajeros a escala global, y promediar 4,7% de incremento. Al respecto, Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en la apertura del Spain Global Tourism Forum en Madrid, dijo que "en los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica sorprendentemente fuerte y resistente y con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica, puesto que genera miles de millones de dólares en exportaciones y crea millones de puestos de trabajo.

"Esto -dijo- ha ocurrido en destinos de todo el mundo, pero particularmente en Europa, a medida que la región se esfuerza por consolidar su salida de uno de los peores períodos económicos de su historia". Según Rifai, la demanda continuará creciendo en 2015, a medida que la situación económica mundial mejore, aunque reconoció que todavía hay muchas dificultades en el camino.

Los visitantes internacionales en el Caribe aumentaron 7 %, al igual que en las Américas, región que lideró el crecimiento tras recibir 13 millones más de viajeros que el año anterior y alcanzar un total de 181 millones de visitantes en 2014, precisan las estadísticas de la OMT. También destacan que Europa consolidó su posición como la región más visitada del mundo, al acoger un total de 588 millones de viajeros, por lo cual se reconoce el aporte del turismo a la recuperación de la economía en el Viejo Continente.

Acerca de los mercados emergentes, los datos divulgados por la OMT destacan a China como el principal emisor, con 11 millones más de viajeros hacia el extranjero y un total de 109 millones, al cierre de 2014.

Registros de Cuba

Cuando la OMT en Europa daba a conocer los datos finales del pasado año, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), publicaba lo datos finales del turismo de ese mismo período, con los cuales se confirmó que arribaron al país 3 002 745 visitantes internacionales, lo cual significó 5,3 % de crecimiento en relación con el año anterior.

De esa manera se cumplió un anhelo del sector en la Mayor de las Antillas, que también ha mantenido crecimientos en ese indicador de manera sostenida, así como en los ingresos y otros resultantes de su gestión. En tanto ha seguido en ascenso la infraestructura disponible en esta esfera, sobre todo en la rama de la hotelería, con la apertura de modernas instalaciones en distintas regiones turísticas, que permiten sumar ya casi 62 000 habitaciones, en el territorio nacional. 

El mercado de Canadá se mantuvo como el principal emisor de turismo hacia la Isla, luego de recibir 1 175 077 canadienses, que representaron 6,3 % de incremento en comparación con 2013, precisan los datos de la ONEI. Del continente europeo aumentaron las emisiones, principalmente, desde Alemania, Italia, Francia y España y, de la región latinoamericana, tuvieron alza las llegadas a Cuba de visitantes provenientes de Venezuela, Chile y Colombia.

Igualmente fue notorio el ascenso de 27,1 % de las emisiones desde China, aunque aún el número de visitantes no alcanza volúmenes significativos, una perspectiva vigente entre las prioridades del sector, tras la apertura de vuelos directos que enlazan a las capitales de las dos naciones. También, desde el gigante sudamericano crecieron las emisiones de viajeros hacia Cuba, en 11 %, aunque tampoco la cantidad total es muy representativa en las estadísticas del turismo, no obstante, las entidades cubanas aspiran a conquistar mejores resultados en el mercado brasileño, según ha  sido informado recientemente.

La presencia cubana, con una delegación presidida por el titular del ramo Manuel Marrero Cruz, en la Feria Internacional de Turismo de España, Fitur 2015, que sesionó la semana última constituyó  un momento importante para afianzar  los nexos con entidades y turoperadores de las naciones europeas, con el propósito de estimular aún más el incremento de las emisiones de esa región de gran impacto en los resultados del año y en especial en 2015, antecedido por una cifra récord que deberá superar.

Comparte esta noticia