Sábado
27 de Abril  2024 

Tecnologías del primer mundo al alcance de Cuba

Amadeus, líder mundial proveedor de tecnologías aplicadas a la industria de los viajes y el turismo, inició un sistema pionero en el país con la empresa de ómnibus Víazul


Jueves 16 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

"Me empeñé en traer a Amadeus a Cuba porque es una compañía autónoma europea con su propia tecnología", con esta afirmación Felipe González Abad, representante legal de la firma en la Isla, explicó en conferencia de prensa el porqué de la presencia en nuestro país de esa entidad proveedora de nuevas tecnologías aplicadas a la industria de los viajes y el turismo.

Al respecto añadió: "podríamos establecernos en Cuba sin que nadie nos pidiera cuenta de cuál era el origen de la tecnología que estamos usando". Y así ha ido avanzando mientras se plantea el interés por cautivar a posibles clientes, sobre todo del turismo, que pudieran beneficiarse de las muchas prestaciones, facilidades y ventajas recibidas al participar en la inmensa red mundial de Amadeus, que por estos días ha vuelto a ser noticia en Cuba tras el éxito de las negociaciones establecidas con Víazul, empresa de transporte por ómnibus, cuyas rutas cubren todo el territorio nacional. 

Según se ha informado, se trata de un sistema automatizado que agiliza y mejora los procesos de reserva y venta de boletos, y que ha permitido al mismo tiempo conectar a dichas rutas con las agencias de viajes cubanas integradas en la red local de clientes de Amadeus, y de esa manera se facilita la comercialización de los trayectos de la referida transportista.

Acerca de este particular, el sitio web de dicha compañía destacó palabras expresadas por Felipe González Abad, quien señaló: "Amadeus está siempre en la búsqueda de nuevas soluciones para construir el futuro de los viajes, con nuestros clientes y socios de la industria".

También añadió que "ha sido una experiencia muy interesante poder desarrollar este proyecto, pionero en Latinoamérica, para la empresa Víazul. Posibilitar un transporte multimodal a nivel mundial es uno de los mayores desafíos de la industria de turismo, y esperamos llegar a ese punto próximamente, lo que colocará a los destinos de Cuba al alcance del viajero internacional desde cualquier agencia de Amadeus".

Desde  antes se había anunciado esa posibilidad, surgida de una nueva tendencia que pretende potenciar una modalidad denominada transporte multimodal, para facilitar el uso de varios tipos de transporte a los viajeros que desean visitar algún paraje poco conocido y de escasa accesibilidad, en otro país. Así, desde el lugar de residencia los posibles viajeros pueden efectuar la reservación e incluso especificar la compañía deseada, aprovechando las disímiles combinaciones de medios de transporte.

Se dijo que Víazul podría alcanzar mayor efectividad en el manejo de los inventarios de ómnibus, así como en el control de las salidas y prepararse para el paso paulatino al uso del boleto electrónico.

Ese es el objetivo inicial de la implantación de esta tecnología, pero también se habla de otra etapa, en la cual participará Cubana de Aviación, que prevé impulsar desde 2015 un código compartido que permita la oferta adicional de las rutas de Víazul a compañías de viajes de todo el mundo, en este caso mediante otro sistema para la distribución global de Amadeus, al que ya está insertada la aerolínea bandera de esta Isla.

En opinión expresada por González Abad, Víazul  es un proveedor local muy interesante que facilita los viajes por tierra dentro del territorio nacional con rutas regulares y capacidades fijas. En una conferencia impartida hace unos meses, señaló que "hay un montón de sitios maravillosos de Cuba que solamente pueden ser accedidos por el cliente final a través de las agencias de viajes que están en Amadeus y cuando arranque el código compartido con Víazul lo que estaremos haciendo es poner en el mundo de los potenciales viajeros internacionales toda la capacidad que tiene la empresa de operar a distintos sitios del territorio nacional".

Confirmó entonces que la red de Amadeus, muy conocida en el mundo por ser un Sistema de Distribución Global (GDSm por sus siglas en inglés), abarca poco más de 40 % del mercado mundial con sus prestaciones y tiene más de 400 000 computadoras conectadas al sistema, en 196 países.

Sobre ese desempeño afirmó: "producimos 500 millones de reservas al año". También incluye contenidos de más de 600 aerolíneas, 300 000 hoteles, 20 líneas de cruceros, 100 compañías de ferrys, 32 de alquiler de coches y unos 243 turoperadores, en tanto se conectan en tiempo real unas 90 000 agencias de viajes y 400 000 puntos de ventas.

De los inicios

Hace unos 20 años se iniciaron los vínculos de Cuba con este proveedor de tecnología, a partir de una colaboración con Cubana de Aviación a la cual primero le aportó una solución para agilizar el proceso de reservas y luego fue añadiendo otras prestaciones, además de conectar a dicha aerolínea a su sistema global de distribución.

Se reconoce entre las facilidades de ese Sistema las soluciones tecnológicas para garantizar que los proveedores de servicios de viajes y turismo, y también los principales vendedores, sobre todo las agencias de viajes, puedan realizar su gestión de manera más eficiente.

Asimismo, ofrece soluciones para la automatización de los procesos empresariales esenciales en la aviación y el turismo, particularmente,  reservas y la emisión de billetes, así como la gestión de inventario y el control de salidas de vuelos (check-in), además de proporcionar tecnologías de comercio electrónico para proveedores de viajes.

Comparte esta noticia