Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba por convertirse en destino de turismo de naturaleza

El equipo de trabajo de dicha entidad constituye una meta mantener el auge de esta modalidad turística y contribuir con el propósito de convertir a Cuba en un destino de naturaleza


Viernes 15 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

"En los 18 años de esta agencia ecologista, sus trabajadores a lo largo de toda la Isla  se han mantenido promoviendo y realizando un genuino ecoturismo, que minimiza los impactos negativos para el ambiente y para la comunidad; desarrolla un turismo que genera respeto y conciencia ambiental y cultural, y proporciona experiencias positivas a los visitantes y a los anfitriones", expresó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo en carta dirigida a la agencia de viajes Ecotur S.A., al celebrar este 13 de agosto el aniversario 18 de su creación.

En el texto subrayó que para el equipo de trabajo de dicha entidad constituye una meta mantener el auge de esta modalidad turística y contribuir con el propósito de convertir a Cuba en un destino de naturaleza.

Según Marrero, esa agencia surgió "cuando el ecoturismo comenzaba a desarrollarse mundialmente y en este tiempo ha devenido liderazgo en la promoción y venta del turismo de naturaleza en Cuba, con la garantía de un uso sostenible de los recursos naturales del país", precisó.

Raúl Naranjo Aday, director general de Ecotur, al dirigirse al colectivo reunido en ocasión del aniversario, destacó los nuevos proyectos de desarrollo en función de la estrategia hasta el año 2020 y exhortó a trabajar con inteligencia y, en especial, a lograr la estabilidad de la fuerza laboral para poder avanzar

Recordó los orígenes de Ecotur, creada por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien dijo, "se mantiene al tanto de la evolución y desarrollo de esta agencia dada su contribución con los proyectos del país en una modalidad de creciente interés a nivel mundial".

Acerca del desempeño actual, Enma Rosa Fonseca Grille, directora del departamento comercial, explicó que la gestión en esa área está enfocada básicamente a la promoción y comercialización del producto turístico de naturaleza y especializado que desarrolla  la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en sus Áreas Protegidas.

Señaló que desde febrero del 2011, al integrarse al Ministerio de Turismo como una agencia de viajes receptiva, mantuvo su mismo perfil, pero con acápites de misión y visión más amplios. En tal sentido recordó el compromiso de gestionar la comercialización de productos como el senderismo, la observación de aves, trekking (aventuras), el ciclo turismo, el turismo rural y las cabalgatas, así como pesca deportiva, cinegética (caza controlada de las especies) y las excursiones, programas, incentivos y eventos. Para ello dispone de siete oficinas comerciales distribuidas en diferentes regiones del país.

Según la directora comercial, Francia es el principal mercado en la modalidad de senderismo, en tanto Inglaterra se destaca en la observación de aves, Brasil sobresale en buceo e Italia en la pesca deportiva. Señaló que en la vertiente de cinegética, la mayoría de los clientes provienen de Martinica y en las excursiones los mercados emisores de mayor relevancia han sido los de Canadá, Inglaterra, Alemania, Rusia y Holanda.

Asimismo, destacó la organización de eventos como una tarea de prioridad para Ecotur, que ya comienza los preparativos del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2015, que se realizará en la provincia de Pinar del Río. También la agencia ha asumido las citas con temática náutica vinculadas con la Marina Marlin, que ha escogido para su convocatoria a Jardines del Rey, en Ciego de Ávila, una región de gran desarrollo del turismo especializado y convencional.

En opinión de la funcionaria, la agencia Ecotur cada vez más se agiganta y adquiere más visión de futuro enfocada al desarrollo a largo plazo para lograr que sea más reconocida, especialmente, en el ámbito del turismo de naturaleza.

Comparte esta noticia