Viernes
26 de Abril  2024 

Otro Paraíso nombrado Jardines del Rey

Jardines del Rey, uno de los polos turísticos cubanos más promisorios del área del Caribe, no detiene su crecimiento


Martes 29 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Veinte años después, en el mismo lugar donde Fidel le dijo que había que tirar piedras sin mirar para adelante, el viejo Evelio Capote siente la satisfacción de no haber arado en el mar, destaca Granma en su portada digital.

“Mi misión era hacer una carretera sobre el agua hasta un cayo que mi vista no alcanzaba a ver, y sé que estaba más allá de donde el cielo parecía unirse con el mar”, afirma aquel guajiro emprendedor, combatiente del Ejército Rebelde, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, jefe del entonces contingente Roberto Rodríguez, El Vaquerito, fuerza iniciadora en el país de la aventura inédita de unir la isla grande con los cayos de la plataforma insular cubana.

Los tiempos no son los mismos de cuando la utopía se convirtió en realidad, hace poco más de dos décadas, con la inauguración -el 12 de noviembre de 1993-  del entonces Hotel Guitart Cayo Coco (ahora Blau Colonial Cayo Coco), el primero de su tipo edificado en el archipiélago Jardines del Rey y que marcó el comienzo del desarrollo turístico en esa región.

Aquel día, desde una de las plazas coloniales del hotel, Fidel anunciaba a los presentes y al mundo: “Lo que ha ocurrido hoy es una prueba de que no se trata de ilusiones (…). De modo que ya están las ideas y los proyectos, está marchando el proceso de construcción de 6 000 habitaciones adicionales a las 458 que tiene esta instalación”.

Y no le faltó razón. A la vuelta de poco más de dos décadas Jardines del Rey es uno de los principales polos turísticos de Cuba y, sin pecar de exageración, puede decirse que está entre los destinos más promisorios del Caribe, con unas 5 500 habitaciones en 17 hoteles administrados por diferentes cadenas, visitado desde su fundación por más de 3 500 000 turistas y con un índice de regresar superior a 8 %.  

Desde el primer momento se solidificó la infraestructura, con más de 300 kilómetros de viales principales y regionales asfaltados, un aeropuerto internacional que ha llegado a recibir en esta temporada la cifra récord de 40 vuelos semanales, redes de transmisión de energía eléctrica, conductora para agua, comunicaciones fiables, bases de transporte, almacenaje y logística, que forman parte de los aseguramientos al turismo, industria con tendencia al crecimiento en esta región del centro-norte de Cuba.

A ese afán se suman la interconexión por carretera -además de Coco- de los cayos Guillermo, Romano y Paredón Grande, donde existen más de 20 kilómetros de playa, muchas de ellas todavía vírgenes.

Y si algo hay que destacar en el desarrollo de ese emporio, es el aseguramiento de todas las operaciones con unos 7 000 trabajadores, formados en su totalidad en el propio territorio, donde cada vez cobra mayor protagonismo la escuela de Hotelería y Turismo del municipio de Morón que, además de la capacitación, ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoría a todo el sector.

Los directivos y trabajadores del polo, como afirma Iyolexis Correa Lorenzo, delegada de la oficina del ministro de Turismo en Ciego de Ávila, prefieren ponerse en el bando de los insatisfechos y conocen bien de los retos por mejorar la calidad de las ofertas acorde con las expectativas de los visitantes, la comercialización, cuidar la planta hotelera, explotar más sabiamente el entorno natural, y lograr una mayor competitividad y posicionamiento en el Caribe, donde otros lugares de reconocido prestigio como Punta Cana, en República Dominicana; Cancún, en México, Jamaica y algunas islas de la región, le hacen la competencia a Jardines del Rey.

El escenario ha cambiado en el emporio en cuanto a los mercados principales. Si hace apenas unos años los principales emisores eran Canadá, Inglaterra y Argentina, hoy el turismo nacional experimenta un sostenido crecimiento y desplazó al Reino Unido del segundo lugar, según datos ofrecidos por Luis Báez Peña, especialista del MINTUR en la provincia.

Las nuevas inversiones previstas para este año están valoradas en varios millones de pesos, con la construcción de tres nuevos hoteles, de los cuales, según el cronograma, dos abrirán sus puertas en el invierno 2014 - 2015, y el otro en 2015, fecha en que deben estar disponibles más de 7 400 habitaciones que reafirman a Jardines del Rey como el cuarto polo turístico de Cuba, detrás de La Habana, Varadero y Holguín.

Paralelamente, se promueven acciones de recuperación de playas y el cuidado del ecosistema en sentido general, fomento de viveros para el desarrollo de la flora autóctona, superación del personal, colocación de vallas medioambientales informativas, el mejoramiento de la señalética vial y la certificación de aquellas instalaciones que cumplan con los más exigentes requerimientos ecológicos y medioambientales, porque de poco valdría invertir dinero si no se educa consecuentemente a los trabajadores y a los visitantes en la necesidad inaplazable de preservar el entorno.

Comparte esta noticia