Jueves
28 de Marzo  2024 

Pronostican aumento del turismo el próximo verano

Durante dicha temporada aumentarán las capacidades aéreas, desde diversos mercados emisores. Podrán registrarse algunos records de arribos este año. Cinco regiones concentran el desarrollo principal del sector, aunque se mantiene y amplía la infraestructura en todo el territorio nacional


Viernes 01 de Junio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

Se aproxima el verano, otra etapa de habitual alza del turismo en Cuba, y según estimados, este año reportará aumentos entre  6 % y 8 %, a partir de los volúmenes de emisiones previstas desde un grupo importante de mercados. También se espera cerrar esa temporada con alrededor de 1,4 millones de visitantes, confirmó José Manuel Bisbé York, director comercial del ministerio del ramo.

Anunció, igualmente, que durante esos meses se incrementarán los vuelos internacionales, en comparación con igual período del año anterior. En tal sentido destacó el aumento de las operaciones aéreas desde Canadá, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Chile. Asimismo, se ampliarán las capacidades de aerolíneas europeas, fundamentalmente, de Francia, Rusia y Alemania. Acerca del comportamiento del mercado del Viejo Continente, Bisbé señaló, que se han ido recuperando las emisiones, tras el descenso observado a partir de 2009.

De igual manera, para el aumento de la ocupación de los hoteles en la etapa veraniega se tiene en cuenta la subida del turismo nacional, el cual en los primeros cuatro meses del año tuvo 30 % de crecimiento, en las estancias en dichas instalaciones de hospedajes y, en la actualidad, ese mercado representa entre 10 % y 15 %, en el total de turistas del país. Reconoció el directivo del MINTUR que para consolidar y desarrollar dicho segmento aún falta mucho trabajo por realizar, en especial, en la promoción.

Adelantó la posibilidad de alcanzar este año records en cuanto al número de visitantes procedentes de diversas naciones como Canadá, principal emisor, que en 2011 sobrepasó el millón de emisiones; y también desde Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Rusia, esté último con apreciables aumentos de manera sostenida y en 2012, deberá reportar 100 000 visitantes, señaló Bisbé.  

Tales proyecciones tienen como antecedentes los signos positivos del primer cuatrimestre del año con 5,2 % de aumento. La esfera turística atendió entre enero y abril 1 240 900 visitantes internacionales, precisaron datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE). 

El director comercial del MINTUR puntualizó que la mirada del turismo va bien lejos, recordó que el desarrollo previsto tiene un potencial infinito ya que solo en las playas hay posibilidades de ubicar 100 000 habitaciones y afirmó: "de cara al futuro nuestra principal meta es continuar creciendo".

 Destinos y facilidades

 Desde el inicio de su desarrollo en mayor escala, en la década de los años 1990, la industria turística cubana organizó su infraestructura a partir de regiones de mayor concentración y fortaleza y de otras zonas de menores dimensiones y proyectos distribuidos a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Ese mismo estilo sigue vigente, y el balneario de Varadero se mantiene como el principal destino y el más conocido en el ámbito internacional y nacional, dispone de unas 20 000 habitaciones, que representan 30 % de la capacidad de hospedaje del país, y recibe un millón de visitantes al año.

Además allí funciona una amplia infraestructura para la llamada industria sin chimeneas, en la cual sobresalen las prestaciones de varias marinas. Asimismo, respalda sus operaciones un aeropuerto internacional cuya capacidad fue ampliada 30 %, luego de un notable proceso inversionista.

Le sigue La Habana, reconocida como la principal puerta de entrada al país, ya que en su condición de cuidad capital, tiene el principal aeropuerto internacional y recibe la mayor cantidad de líneas aéreas regulares. Actualmente, ofrece a la comercialización turística 12 000 habitaciones en hoteles de todos los estándares y categorías. Dadas sus características genera también el mayor número de eventos de los más diversos contenidos: económicos, políticos, sociales, culturales, científicos, entre otros, que le proporcionan mucha fortaleza como destino. 

De dicho entorno Bisbé destacó el encanto del Centro Histórico del cual dijo: "todos los días se hace algo nuevo, es un proyecto único que reconstruye un patrimonio de siglos y donde se organizan programas de recorridos muy originales e interesantes.     

En la tercera posición se ubican los cayos al norte de la provincia de Villa Clara, en la zona central del país, que propone al mercado turístico más de 6 000 habitaciones casi todas de cinco estrellas. Se trata de un destino joven que continuará su ampliación hasta las 13 000 habitaciones en zonas de playas vírgenes. Además, allí prestan servicios una marina y un espectacular delfinario, al decir del director comercial del MINTUR.

Holguín con tres grandes playas ocupa el cuarto lugar en ese despliegue del turismo y en la actualidad opera unos 5 000 cuartos de hospedajes. No obstante, se reconoce por sus extraordinarios encantos, variedad y por ser el destino donde se prestan los mejores servicios y los turistas mediante encuestas aseguran recibir mayores satisfacciones.

Dispone de una planta hotelera buena y moderna, subrayó José Manuel Bisbé, quien informó que una instalación de esa zona, Río de Oro, de conjunto con Iberostar Varadero, conquistaron su ubicación entre los 20 mejores hoteles del Caribe.

Jardines del Rey, cayos al norte de la provincia de Ciego de Ávila, constituye el quinto destino por su capacidad de hospedaje actual de unas 5 000 habitaciones. Según los proyectos esa zona seguirá extendiendo su infraestructura hasta el este de la vecina provincia de Camagüey, a lo largo de unos 200 kilómetros de cayos con playas excepcionales y donde se estudió un amplio potencial para la creación de 30 000 o 40 000 habitaciones, según informó el directivo del turismo.

Se refirió a la continuidad del desarrollo también con apreciables planes inversionistas en otras zonas de menor potencial, en especial, en ciudades patrimoniales. De esos destinos destacó a Baracoa, Santiago de Cuba, Centro Histórico de Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, Remedios, Santa Clara, el Centro Histórico de La Habana y también a Cayo Largo del Sur.

Entre las facilidades cubanas para potenciar el crecimiento del turismo internacional sobresalen diez aeropuertos internacionales, con los cuales el país se conecta con 82 ciudades del mundo, mediante 65 líneas aéreas regulares y charters. Tiene esa misma cantidad de marinas y tres terminales de cruceros.

Fuera de las fronteras cubanas se promueve y brinda información turística en 14 oficinas establecidas en diversos países, además ese sector mantienen 12 empresas turoperadoras de Havanatur, en el exterior. Los arribos a Cuba en 2011 se elevaron a 2 716 317 y este año se espera acercarse a tres millones de visitantes foráneos.

Comparte esta noticia