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25 de Abril  2024 

Realce del patrimonio gastronómico del país

Sesionará del 11 al 13 de abril en el Centro de Convenciones Plaza América. Anuncian lanzamiento de concursos para nuevos cócteles. Palmares amplía sus líneas de negocios


Viernes 09 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

El Festival Internacional Varadero Gourmet 2012, previsto del 11 al 13 de abril próximo, en el Centro de Convenciones Plaza América, de la Playa Azul, podrá realzar el patrimonio gastronómico del país y contribuir a cambios tangibles en la calidad de los servicios.

Al presentar la convocatoria Guillermo Gutiérrez, vicepresidente del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y presidente del Comité Organizador de la cita, subrayó el interés del Ministerio de Turismo y de la entidad que representa, de aprovechar esa cuarta edición para "inspirar a nuestros profesionales en la defensa  y rescate del patrimonio gastronómico, así como hacerlo valer ante nuestros clientes”. Asimismo expresó el propósito de "demostrar las posibilidades de convertir a nuestro país en un destino competitivo también en el área gastronómica."

En su opinión, la inteligencia y  la creatividad en esa rama deben  corresponderse con tendencias actualizadas sobre la base de la diversidad y las características de la cocina regional, reflejo de nuestro acervo cultural.  Valoró positivamente los resultados de la labor conjunta de Palmares con FORMATUR y la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, lo cual ha propiciado la constante retroalimentación de los gustos y preferencias de los clientes.

Tras informar que en la cita se esperan alrededor de 300 participantes, Hugo Capote, director de operaciones de Palmares, explicó que en esa ocasión se promoverá "el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales encargados de la gastronomía y la enología de clase mundial".

Señaló el interés por confirmar durante la ronda expositiva, que es posible hacer en el país un gourmet autóctono, prestar servicios y hacer comidas a lo cubano. También reiteró el objetivo de mantener ese espacio de encuentro e intercambios.

Del programa teórico dijo que incluirá conferencias magistrales, presentaciones, catas comentadas, exposiciones y concursos. Destacó los temas que serán expuestos tales como: Cubano y gourmet, lo auténtico y lo autóctono en la gastronomía, y  la enología y la sostenibilidad de los productos gastronómicos.

Igualmente, dedicarán sesiones a la gastronomía y enología como patrimonios culturales y atractivo turístico; la cocina cubana estilizada y los maridajes de vinos y platos y también con chocolate. Además, se examinarán asuntos relativos a los servicios gourmet y de sobremesa, la relación entre  el vino y la salud y la capacitación de los recursos humanos para el logro de la excelencia. El directivo recordó que el 25 de marzo cerrará la convocatoria para la admisión de ponencias.

Anunció las presentaciones de dos concursos, uno para seleccionar el cóctel de la Casa Palmares, el cual se desarrollará por los distintos territorios del país, hasta finales de año cuando se realizará el concurso nacional. Explicó el propósito de que las principales instalaciones del Grupo Empresarial tengan combinación de bebidas que las identifique, al igual que otros sitios emblemáticos como La Bodeguita del Medio y  Floridita. También, explicó que en el Festival se presentará el concurso El Rey del Daiquirí, cuya edición se celebra en el segundo de los mencionados.

Palmares se expande

Reconocido por su amplia presencia en todo el territorio nacional, el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares -organizador del Festival Varadero Gourmet- se dedica a la gastronomía y la recreación. Sus principales líneas de negocios abarcan restaurantes, bares, centros nocturnos y recreativos de diferentes tipos, incluidas las actividades deportivas, tanto terrestres como acuáticas, precisó Guillermo Gutiérrez.

Acerca de la evolución de dicho Grupo apuntó que dispone de casi 1 000 instalaciones en el país, entre estas el cabaret Tropicana, acompañado de una red de gastronomía muy fuerte con más de 600 centros de comida ligera, casi 200 restaurantes y unos 70 centros nocturnos y temáticos.

Gutiérrez afirmó que: “se está trabajando en un plan de desarrollo muy fuerte, encauzado hacia la recreación, mediante inversiones con vista al 2016, que incluyen parques temáticos y recreativos, y campos de golf. Ya nuestro grupo labora en la constitución de las primeras empresas dedicadas al desarrollo del golf", aseveró.

No obstante, aclaró que durante muchos años la gastronomía ha sido básica, y ratificó el  interés de seguir reafirmando esa línea de trabajo, especialmente, en la de los altos estándares.

Refirió el desempeño del Grupo en la exportación, mediante las franquicias. Al respecto, expresó que "se basa en promocionar dos restaurantes temáticos, La Bodeguita del Medio y Floridita".

El directivo dijo a este semanario que funcionan 13 de ese tipo en el extranjero en países como México y algunos de Europa. "Es una estrategia de desarrollo de nuestro Grupo, que además de trasmitir la imagen de Cuba en el exterior, también nos aporta ingresos significativos", puntualizó.

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