Viernes
26 de Abril  2024 

Días inolvidables en medio de la naturaleza cubana

Participantes en este evento, del 26 al 30 venideros, conocerán parajes únicos de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y recorrerán interesantes senderos ecológicos


Viernes 16 de Septiembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

En escenarios itinerantes de tres provincias de la región central del país transcurrirán las jornadas del 8vo Evento de Turismo de Naturaleza (TURNAT 2011), desde el 26 hasta el 30 de este mes. Durante esos días se realizarán recorridos por senderos atractivos y sitios de gran valor ecológico como Hanabanilla, Topes de Collantes, el Valle de los Ingenios, Nicho y Parque Nacional Caguanes, en los cuales los asistentes -profesionales del sector que potencian dicha modalidad- podrán vivir días inolvidables en medio de la naturaleza cubana.

Poco más de un centenar de expertos en esa rama participan habitualmente en esa cita bienal, reconocida como una variante de turismo especializado, por lo cual la  convocatoria está dirigida a un segmento específico, en vez del turismo convencional de gran masividad; y dado su contenido, es de especial interés para expertos de esa rama.

La edición anterior, efectuada en 2009, en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, Reserva de la Biosfera, contó con 123 asistentes de 16 países, entre turoperadores, agentes de viajes, turistas y estudiosos de la naturaleza, interesados en exponer e intercambiar experiencias sobre esa temática, además, de informarse sobre los nuevos productos cubanos.   

Este año, la agencia receptiva Havanatur Tour and Travel, asumió la  organización y promoción de TURNAT. Rafael Alcalá, director de eventos e incentivos y de turismo especializado de dicha entidad, explicó en reciente encuentro con la prensa que esta edición, denominada Cuba en el centro, se realizará en distintos sitios de esa zona del archipiélago cubano que "posee atractivos relevantes y grandes valores naturales y culturales". De la misma manera, dijo, se distingue por sus características estéticas y paisajísticas y alto grado de diversidad biológica.

Explicó que el objetivo principal de ese encuentro, creado desde el año 2000, por el Ministerio de Turismo, es promover también al país como un destino de naturaleza, dentro del amplio espectro del sector. Asimismo, subrayó el propósito de lograr que ese segmento se convierta en una motivación de viajes para conocer el medio natural y el entorno de las comunidades que lo habitan.

Destacó el directivo la rigurosa selección de sitios llamativos en las provincias sedes. Acerca de Villa Clara resaltó al Hanabanilla, (Paisaje Natural Protegido), con importantes cuencas hidrográficas que vierten hacia un embalse y constituye un lago artificial entre montañas rodeado de paredones y saltos de agua.

De las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, refirió los espectaculares parajes del macizo montañoso Guamuhaya (Escambray). Particular relevancia confirió al Parque Nacional Caguanes, Reserva de la Biosfera, ubicado al norte del municipio espirituano de Yaguajay, lugar que además de los valores de sus humedales, exhibe atractivos paisajes y cualidades únicas como los acantilados costeros, arcos naturales abrasivos y nichos de marea, en los cuales habitan especies de aves y vegetación.

Variedades  

Acerca del programa, distinguido por su variedad, Alcalá significó la posibilidad de conocer senderos ecológicos apreciables; al respecto recordó que las ofertas son diversas y tendrán pocos participantes ya que no se trata de un evento masivo, y todas las áreas por visitar están protegidas y tienen un nivel de carga determinado.

También comentó el recorrido desde el Hanabanilla, hacia Topes de Collantes y a la ciudad de Trinidad, dada su riqueza cultural, sobre todo en el Valle de los Ingenios. "Luego los participantes se trasladarán a la zona de Caguanes, lugar novedoso que comienza a promoverse con fuerza por las especificidades de su ecosistema, con grandes valores y atributos", puntualizó el directivo.

Organizados por agencias receptores del país están previstos los llamados programas precongreso y poscongreso, las cuales atenderán a quienes lleguen antes o se queden luego del evento a disfrutar del turismo de naturaleza en esta isla caribeña.

Según Alcalá, en Havanatur se ha observado un incremento de alrededor de 70 % en esa modalidad, en la cual sobresalen los mercados emisores de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Destacó el creciente interés por los circuitos ecoturísticos y por la observación de aves, de la que dijo: "llaman mucho la atención las migratorias y el alto endemismo y exotismo de la fauna en el país".

Como novedad de este año se anunció el primer Concurso de Fotografía Digital. Al respecto, Alexei Torres, especialista de Comunicación de la agencia receptora, explicó que se trata de un certamen de aficionados, por lo cual todos los participantes podrán entregar a dicha competición imágenes captadas durante los recorridos de TURNAT, demostrativas de la biodiversidad de esas zonas. Según Torres, en la venidera edición de ESA CITA serán expuestas las fotos que recrean esas riquezas.

Igualmente, el programa incluye la presentación de las potencialidades y principales productos de turismo de naturaleza en el destino Cuba, al igual que las ofertas similares, específicas de la región central del país. Particular significación tendrá la visita prevista a una comunidad y el encuentro con sus pobladores. Antes de la despedida se presentará la convocatoria para TURNAT 2013.  

Havanatur

La agencia receptora Tour and Travel creada en 1993, pertenece a Havanatur (Grupos Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes) y según su carpeta de presentación dispone de un equipo de trabajo con más de 100 guías profesionales, así como representantes y supervisores de elevada calificación, experiencia y conocimientos sobre este destino turístico.

Entre las ofertas anuncia recorridos con circuitos fijos y especializados, opcionales, giras, paseos y excursiones. También asume la organización de eventos, congresos y viajes de incentivo, atención a personalidades y lunas de miel, así como, propuestas para estancias y las de multidestino, que incluye visitas a otras naciones del Caribe y Centroamérica.

Comparte esta noticia