Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

GEICON, donde nace la calidad de las construcciones

Una muestra integral de lo que se fabrica en el país para garantizar el total despegue y auge constructivo la ofrece en FECONS el Grupo Empresarial Industrial de la Construcción (GEICON), representado por una amplia gama de productos y servicios de gran demanda en el mercado nacional.

Tal como señaló al diario de esta Feria el director técnico de GEICON, Ernesto Juncosa Durán “se trata de que nuestros clientes conozcan de primera mano cada una de las particularidades de las producciones que potenciamos, para demostrar que van más allá de los tradicionales y archiconocidos ladrillo, piedra, bloque y arena, para incorporar tecnologías, prácticas y soluciones diferentes en paredes, cubiertas y todo aquello imprescindible en la terminación de una obra de cualquier tipo”.

El Grupo está conformado por 25 entidades que producen materiales de construcción o brindan servicio para el desarrollo de estos, con suficientes condiciones y potencialidades para satisfacer los requerimientos de la economía cubana al sustituir importaciones e incentivar los renglones exportables.

En este sentido, el Ministerio de la Construcción se ha pronunciado por iniciar y consolidar el desarrollo de disímiles elementos al asumir, por ejemplo, la producción del cemento cola, que incluye además los morteros coloreados, con los cuales se ahorran miles de dólares al país.

Con ello se dejan de devengar sumas respetables por concepto de flete y podrían hasta convertirse en un potencial rubro exportable si se promueven eficazmente sus potencialidades en el mercado internacional, propósito al cual pueden servir también ferias como esta, en la que GEICON se muestra abierta a nuevos negocios para mejorar tecnologías, productos y equipos.

Al reconocer la influencia del avance acelerado de la industria química en los materiales de la construcción, citó precisamente a los aditivos, los cuales pueden modificar en todo sentido las propiedades de los elementos tradicionales y su rendimiento óptimo. Ya están dados los primeros pasos y es uno de sus propósitos en la Feria, lograr obtener ofertas de aditivos en polvo más concentrados en aras de abaratar el costo de fabricación de estos morteros.

Hoy del mercado foráneo, sólo se requiere del aditivo al asumir la mezcla en las fábricas cubanas, en una producción de morteros cola que se ha duplicado y para 2010, se prevé alcanzar niveles similares, con la creación de capacidades que puedan hasta triplicar la actual cifra.

Ello demuestra que están muy cerca de satisfacer el mercado nacional en los llamados cementos cola, tan recurridos en las edificaciones y vitales para los urgentes y ambiciosos programas de vivienda, con muchas necesidades acumuladas en todos estos años de Período especial. “Ahora nos urge ampliar la gama de estos, en dependencia de las necesidades de cada cliente y sus exigencias constructivas”, afirmó el directivo.

Concluyeron el año 2009 con 13 100 toneladas de cemento cola procesadas y continúan creando capacidades, además de las instaladas, para crecer en la producción de morteros de este tipo. Podrían en breve pasar de importadores a exportadores de ese producto pues tienen capacidad instalada para alcanzar tres o cuatro veces la suma lograda en el año último y potenciar plantas a lo largo de todo el país para optimizar en servicios de transportación

“Todos los materiales son fundamentales pero es tan evidente el ahorro de divisas al país en esta gama de cemento cola que tanto quien lo compra como quien lo usa debe estar consciente y al tanto de la importancia de fabricarlo en Cuba”, subrayó

Se aprovechó en FECONS para hacer una presentación de los dos morteros ensacados, que incluye el coloreado, tan significativo en la terminación de inmuebles, los cuales ya son producidos en Cuba con la adopción de normas internacionales de calidad, en particular la europea.

En la exhibición se demostraron las características favorables de los morteros, fáciles de preparar y aplicar, con buen rendimiento y mínimas pérdidas, además de reducir costos, entre otros atractivos.