Jueves
28 de Marzo  2024 

Sólido eslabón de la economía cubana

Cuenta con gran potencial turístico, por sus condiciones históricas y culturales, que complementan una vasta infraestructura industrial y agricultura competitiva


Domingo 16 de Diciembre de 2007 | 12:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta Madrazo

Matanzas constituye un eslabón sólido en la economía cubana. Está entre los principales polos turísticos y aporta casi el 40 % del total de los ingresos generados por ese concepto en el país.

Con el 37 % de la planta hotelera turística nacional, recibe a más de la tercera parte de los visitantes de la Isla y se afianza junto a Ciudad de La Habana como lugar primordial de atracción foránea.

Raúl Pagés Herrera, secretario del Consejo de Administración a ese nivel, informa que el sector turístico dispone de más de 16 000 habitaciones, que sobrepasan las 30 000 capacidades. En momentos picos se han acogido a más de 28 000 turistas en un día. El peso económico de este polo se aprecia en los 500 millones de CUC que genera anualmente, y el empleo para más de 40 000 personas, explica.

DIVERSIFICACION

Matanzas dispone igualmente de una vasta infraestructura industrial, fundamentalmente de la Básica, y en específico en la rama electroenergética, con la central generadora Antonio Guiteras, que entrega al sistema 330 megawatt; Energas Varadero, con más de 200 -la más barata que se produce en Cuba-; el grupo fuel oil de Torrientes, con 27; y el sistema de generación distribuida, que supera los 95. Este territorio, donde se construye otro grupo fuel oil, se consolida como uno de los principales centros de generación del país, que satisface las necesidades locales, con una demanda tope que fluctúa de 190 a 230 megawatts.

En esa rama sobresalen las empresas petróleos Centro y Occidente, con récord de extracción de 1, 7 millones de toneladas de crudo y 400 000 000 de metros cúbicos de gas, cifras que tienden a crecer.

También contamos -argumenta Pagés Herrera- con la única fábrica de soga y cordeles del país, y la textilera Eddio Teijeiro-Bellotex-, con capacidad para más de 20 000 000 de metros cúbicos de tejidos, entre otras instalaciones de la Industria Ligera, con su planta insignia, Jovel, para surtidos de aseo personal, higiene doméstica y otros usos.

“La Sideromecánica también posee fábricas de cilindros de gas de alta presión, la reparación de coches ferroviarios, conformación de metales y fibras plásticas de empleo en astilleros”, agrega.

Además de esa vanguardia, -puntualiza- tiene gran peso la Alimentaria, con cárnicos en diferentes surtidos; lácteos, con crecimientos significativos en yogurt de soya y quesos; a la vez que se garantiza toda la demanda en pastas de tomate y jugos concentrados del polo turístico de Varadero y las tiendas recaudadoras de divisas locales y de otras provincias.

La agricultura matancera es eficiente y competitiva. Este año -puntualiza- se impuso récord en la entrega de carne de cerdo, que permitió la sustitución de importaciones en momentos en que se encarece en el mercado mundial, mientras esperan superar las 8 000 toneladas de cerdo en pie.

“En la papa se prevén planes por encima del millón de quintales y un rendimiento estimado que supera los 7 000 quintales por caballería. Se lidera en el cultivo de la piña, con Los Arabos como el municipio de mayor producción en el país.

También en la actividad lechera pueden superar este año los 40 000 000 de litros, con siete municipios que sustituyen la importación en polvo por fluida, mientras el cítrico, a pesar de las afectaciones climáticas, mantiene su liderazgo, con la mayor producción y exportación en el país, y niveles aproximados a las 200 000 toneladas. Además esperan alcanzar más de 20 millones de huevos más que en 2006.

“Con esos indicadores, la Agricultura es el sector de mayor crecimiento en la provincia”, refiere el directivo.

Los fondos exportables se recuperan progresivamente, entre estos los tradicionales como el azúcar con un ligero crecimiento este año, los cítricos y los de la industria sideromecánica.

COMPLEMENTARIEDAD EMPRESARIAL

En la economía queda un gran espacio por recuperar, y ese es uno de los objetivos de la convocatoria a ExpoMatanzas. Se trabaja en la diversificación y sustitución de importaciones mediante la complementariedad entre las propias entidades de la provincia y el país en todas las ramas, y en particular para el turismo, que constituye una atracción para las industrias locales.

La provincia ha podido satisfacer entre 47 y 60 por ciento de la demanda de Varadero en surtidos, que van desde mobiliarios y lencerías, hasta alimentos, aclara Pagés Herrera.

EXPOMATANZAS

Para el Consejo de la Administra-ción, la ExpoMatanzas es el resultado del programa de reanimación productiva y de servicios, con el objetivo de impulsar el desarrollo del territorio y de mejorar la calidad de vida en él.

En esta primera edición aglutina a medio centenar de empresas locales. Es incipiente, pero debe desarrollarse y sustentar sus objetivos.

La cita nace con una versión digital -ExpoMatanzas.cu- como sitio permanente de la provincia con dos perfiles, uno será el informar los elementos fundamentales del territorio y otro el de constituir una vitrina permanente para sus productos, con contactos a todas las entidades y empresarios y devenir en una forma de comercio electrónico, capaz de permitir la sustitución de importaciones, ahorrar recursos en la búsqueda de oportunidades y productos, y de garantizar una comunicación estable entre los productores. VIRTUOSISMO

Matanzas tiene un gran potencial turístico por condiciones naturales, históricas y de desarrollo cultural. Posee esos atractivos para el turista en espacios naturales como Varadero, la zona Bacunayagua-Yumurí y Ciénaga de Zapata, esta última con el mayor humedal del país y del Caribe, y con flora y fauna autóctona, refiere el Secretario del Consejo de Administración.

La historia y cultura matanceras también devienen gran atractivo para el visitante, de ahí que se le considere la Atenas de Cuba, con manifestaciones originales representativas.

"Con solo caminar sus calles basta para rememorar diferentes fuentes africanas que fundaron la nación. Se percibe en sus casas, de igual forma sucede con los elementos ibéricos, en el que determina su origen a partir de canarios y cierta influencia catalana. También hay fusión francesa con corsarios y piratas, y en menor grado coreana y china, lo que convierte a Matanzas en una provincia de orígenes muy eclécticos.

“Hay, además, un engarce de acontecimientos y figuras que exaltan el orgullo local: el diseño de la Bandera Nacional estuvo en manos matanceras, también hubo participación en la definición del escudo cubano. De los principales poetas nacionales sobresalen Bonifacio Byrne y Agustín Acosta, mérito que refuerza la poetisa Carilda Oliver.

“Matanzas acogió a José María Heredia durante gran parte de su vida, incluso fue el escenario donde concibió el Himno del desterrado, sin que agote la autoctonía, en la que se relacionan el teatro Sauto, más de 14 museos, y una amplia red de instituciones culturales.”

Posee igualmente una infraestructura productiva muy consolidada -reitera Pagés- con una vasta red vial en tres ejes -una telaraña- que entrelaza todo el territorio con las principales ciudades del país, dispone de más del 99 % de electrificación con capacidad estacionaria y distribuida suficientemente para enfrentar cualquier proyecto por recóndito que se ubique.

Le distinguen también las mayores reservas de aguas subterráneas y forestal natural de Cuba, aporta los mayores volúmenes de madera, se inscribe con la capital y Ciego de Avila con los mejores suelos, cuenta con el segundo aeropuerto internacional del país con capacidad para más de 600 pasajeros por hora, dos oleoductos que resuelven todo el movimiento de combustibles, dos puertos y el mayor muelle de aguas profundas que permite el atraque de buques hasta de más 150 000 toneladas, además de cerca del 80 % de digitalización, sistema que amplía y agiliza las comunicaciones.

EL TALON

No obstante, la alta calificación laboral con más del 90 % en los niveles superior, medio superior y medio, la provincia afronta una problemática ante el alto envejecimiento y lento crecimiento de su población, además de concentrar más de su 80 % en zonas urbanas, y la mitad de ese índice en el triángulo Matanzas-Cárdenas-Varadero. Ese es el punto débil, el Talón de Aquiles, y que se erige como un verdadero reto ante el cual Matanzas debe anteponerse.

Comparte esta noticia