Viernes
26 de Abril  2024 

Recuento de un año excelente

Esta empresa mixta cerrará el 2004 con resultados por ventas que superan los 38 millones de dólares


Viernes 24 de Diciembre de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Yizzet Bermello López

El que concluye ha resultado un año con una situación de mercado bien difícil, pero en la empresa mixta Los Portales S.A. han sabido nuevamente sortear con habilidad los escollos, y seguir de largo por un camino que los ubica entre los proyectos económicos más sólidos del país. Hace apenas un mes, cuando conversamos con Alain Sauvage, presidente y gerente general de la firma, contaba de las favorables expectativas que tenían con respecto al cierre de 2004. Sin embargo, ni siquiera él imaginaba entonces que superarían lo pronosticado.

“Pensábamos que este iba a ser un año bueno, y en realidad debo decir que ha sido excelente, porque lo cerraremos con resultados por ventas que superarán los 38 millones de dólares. Quizás la cifra por sí sola pueda parecer algo fría, pero si se compara con lo logrado hace poco más de cinco años, por ejemplo, justo en el 99, en que concluimos con ventas por 16 millones de dólares, entonces puede tenerse la idea clara de cuánto ha evolucionado la empresa. Hemos mantenido un ritmo de crecimiento sostenido y bien satisfactorio, que se evidencia incluso si se establece la comparación entre un año y otro. En el actual, estaremos creciendo un 10 % con respecto al 2003”, explicó el directivo a este semanario.

“Por supuesto, sobre estos logros influyen muchos factores. En primer lugar, aportamos al mercado productos de calidad, aguas y refrescos que producimos y comercializamos en el país, pero esto es lo mínimo que hacemos. Creo que el éxito de nuestra gestión ha sido posible porque la calidad se ha convertido en la divisa de Los Portales, en su razón de ser, y trabajamos para que acompañe todas nuestras acciones y procesos, desde la concepción de una campaña publicitaria hasta la retroalimentación con los consumidores.

“Por otra parte, considero que la empresa no habría ido adelante sin su colectivo, un grupo de personas muy bien preparadas, que no solo muestran un alto sentido de pertenencia, sino que se encuentran plenamente identificadas con cada uno de los proyectos de Los Portales.

“Esto vamos a conservarlo preciosamente, porque su valor es inestimable”, añadió Sauvage.

MUY BIEN EN LOS REFRESCOS, MAS ESFUERZO EN LAS AGUAS

Creada entre la Corporación Alimentaria S.A. (CORALSA) por la parte cubana, y el Grupo Nestlé, por la extranjera, esta empresa mixta ha trabajado desde su surgimiento con dos áreas muy distintas dentro del mercado nacional: la del agua, donde alcanzan un nivel de cobertura del 85 %, y la de los refrescos, con un 75 %. Ambos espacios se desenvuelven de manera diferente y para los dos poseen una estrategia de desarrollo.

“En el caso del agua, el 65 % de las ventas se ubica en los turistas que visitan el país, el 15 % entre los extranjeros y el personal diplomático que reside aquí, y el 20 % lo garantizan los cubanos. Por supuesto, sabemos que en esta área del mercado el futuro no son los turistas, sino los nacionales, que en este momento consumen solo medio litro de agua envasada en un año, aunque los estudios nos han demostrado que sí existe una alta demanda, similar a la que normalmente registran otras naciones del mundo”, puntualizó Sauvage.

“Con los refrescos ocurre lo contrario. Los cubanos los consumen más que los turistas, con un 60 % de las ventas para los primeros y un 30 % para los segundos, y también en este espacio apostamos por los nacionales. Los estudios de mercado dicen que al parecer logramos tocar el punto exacto del gusto de ellos, quienes muchas veces afirman que prefieren nuestro TuKola frente a la Coca Cola y la Pepsi Cola, y no debe extrañar que así suceda, porque nuestro refresco se fabrica con el sabor cubano”, agregó.

“En el área de los refrescos solo nos proponemos para el 2005 laborar por consolidar las posiciones ya logradas en el mercado, y quisiéramos mantener algunas iniciativas que acercan este producto todavía más al pueblo, como es el caso de las ventas en moneda nacional que venimos realizando mediante el Ministerio de Comercio Interior, desde estos últimos meses del 2004”, aclaró Rita Piñera, directora de mercado de Los Portales.

Al preguntarle sobre alguna posible incursión en la variedad de sabores, la ejecutiva respondió: “En el tema del desarrollo de nuevos productos queremos marchar de forma humilde, pues creemos que estamos al fin de lo que podemos vender. Nuestros sabores de refrescos ya tienen espacios de preferencia muy bien definidos entre los consumidores, y si decidimos añadir otras opciones estaríamos atiborrando el mercado, y quizás hasta frenando la salida de líneas conocidas. Debo admitir que la más reciente incorporación, la de la TuKola Dietética, está marchando muy bien, aun cuando no le teníamos mucha fe. Sin embargo, este es un producto con características específicas, que a la vez nos ha demostrado que hay signos de madurez en el mercado”.

Buena aceptación ha recibido igualmente el agua tónica Los Portales, otra de las novedades atípicas en la carpeta de la empresa. Se trata de un ligante que ha venido como anillo al dedo para determinadas necesidades del servicio de tragos en bares y restaurantes.

IMPORTANTE INVERSION EN LOS INICIOS DEL AÑO

Buscando fortalecer los resultados hasta aquí referidos, y además para servirles de soporte, en los meses iniciales de 2005 la empresa mixta Los Portales realizará una importante inversión en su planta de Guane, en Pinar del Río. Duplicarán así su capacidad actual de producción en formato PET.

“En estos momentos, la máquina de la línea nueva ya flota entre Europa y Cuba, pues fue embarcada por puerto desde hace dos semanas y esperamos recibirla antes de fin de año. Tras pasar los procesos de montaje y adaptación, suponemos que esté funcionando a finales de febrero. Realmente este constituye un paso grande que se justifica en necesidades muy concretas”, informó Sauvage.

“Al ritmo evolutivo que marchamos, Los Portales debe sobrepasar con creces los 40 millones por ventas en el año que se avecina, y esto requiere de un respaldo desde el punto de vista productivo, un crecimiento en las capacidades instaladas que no podemos obviar. También representa una consolidación en nuestros esfuerzos, y suma esperanzas, muchas esperanzas para los años venideros”, concluyó.

Comparte esta noticia