Viernes
26 de Abril  2024 

Laboratorios López, de El Salvador; Haciendo caminos en Cuba

Anuncia su inserción en el mercado cubano con una gama inicial de 20 productos,la presentación fue hecha por el director de exportaciones Leandro Gabriel Mieravilla


Sábado 28 de Febrero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Ernesto A. Rojas

LaboratorioS López, firma farmacéutica salvadoreña, acaba de anunciar su inserción en el mercado cubano con una gama inicial de 20 productos, que representa el propósito más abarcador para el futuro cercano.

La presentación fue hecha por Leandro Gabriel Mieravilla, director de exportaciones de los laboratorios, quien expresó, a nombre de la firma, la satisfacción por iniciar este vínculo comercial que “promete operaciones mucho más abarcadoras, en la medida en que se abran paso los productos en este mercado”.

En las palabras de presentación de los Laboratorios López, Mieravilla dio a conocer que la entidad fue “fundada en 1949 en la República de El Salvador por Gustavo Adolfo López, brillante químico farmacéutico, quien junto con su esposa, doña Telma Davidson, tomó la decisión de emprender la realización del sueño de sus vidas: la fabricación, venta, distribución, importación y exportación de medicamentos a todo el mundo, en especial a América Latina”.

Desde entonces, a lo largo de más de medio siglo, la firma salvadoreña -en la actualidad presidida por Gustavo López Davidson, hijo de la pareja, ha venido evolucionando positivamente en numerosos aspectos.

Entre ellos, resalta la calidad competitiva a nivel mundial de sus productos, lo que le ha valido amplio reconocimiento en el mercado de fármacos, gracias al cumplimiento de normas internacionales, el empleo de tecnología de punta y el uso de materias primas certificadas, provenientes de los más prestigiosos proveedores internacionales.

En la actualidad, Laboratorios López ha introducido tecnología de punta y ha adoptado modernos métodos productivos y, aceptando el reto que la globalización ha impuesto al mundo moderno, ha creado una empresa distribuidora, Centrum, mediante la cual hace llegar sus productos a numerosos países donde, al decir de sus ejecutivos, la aceptación ha sido extraordinaria.

EL VINCULO CON CUBA

El primer contacto de Laboratorios López con Cuba no comienza ahora. Desde la década de los noventa, ha sido importador de productos farmacéuticos cubanos hacia El Salvador y otros países de América Central, como Guatemala y Nicaragua, especialmente en lo referido a productos del Centro Cubano de Biopreparados (BIOCEN), como la vacuna de la hepatitis B, medios de cultivo y el Trofín -que allí se ha ganado un mercado bajo la marca Bioprofec-, así como otros productos genéricos.

Ese vínculo, explica a este semanario Luis Díaz Barroso, consultor de la firma consultora Ceta, ‘del Ministerio de Educación Superior-, proporcionó contactos con CETA’ la cual, a su vez, sirvió de puente para que los laboratorios decidieran complementar sus negocios en Cuba con la introducción de sus productos a nuestro mercado.

Oscar Bruni, gerente de exportaciones de los laboratorios salvadoreños dijo a Opciones que hasta el momento existe un contrato con Cubanacán para el suministro de 20 productos que serán comercializados en la red de farmacias de esa institución, al tiempo que han firmado contratos para el suministro de dos productos a Medicuba.

En el futuro inmediato se espera incrementar sensiblemente esas cifras, y registrar todos los productos posibles en Cuba, a fin de crear un suministro confiable. En este momento, ya han sido presentados a registro nacional veinte productos de la gama total de los que ofertan, que alcanza la cifra aproximada de unos 150 surtidos.

En el vademécum actual de los Laboratorios López se encuentran antibióticos, colirios, esteroides tópicos y orales, cerebrovasculares, antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos, antiepilépticos y betabloqueadores -por solo mencionar algunos-, con la correspondiente presentación y dosificación.

Comparte esta noticia