Jueves
28 de Marzo  2024 

Las afectaciones económicas del covid-19

El brote que surgió en la ciudad de Wuhan ha causado grandes pérdidas a la economía del gigante asiático que para contrarrestarlo ha desplegado un enorme trabajo científico, económico y humano


Martes 03 de Marzo de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

En un mundo globalizado, donde los mercados y el intercambio comercial se encuentran abiertos, cualquier situación que ocurra en una nación poderosamente económica afecta a otros países del mundo. Este es el caso del coronavirus que apareció en China y sus dañinos efectos se expanden por el orbe.

El brote que surgió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, ha causado grandes pérdidas a la economía del gigante asiático que para contrarrestarlo ha desplegado un enorme trabajo científico, económico y humano reconocido por las principales organizaciones mundiales y numerosos gobiernos.

Hasta el 29 de febrero, casi 3 000 personas habían fallecido, más de 80 000 contagiados (la mayoría en China), alrededor de 39 100 personas fueron dadas de alta tras su recuperación, mientras en 57 países se reportaban nuevos casos.

Wei Jianguo, del grupo de expertos económicos de China, afirmó que pese a los daños por el covid-19 el país podría alcanzar al cierre del primer trimestre de 2020, 5 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Como un efecto bumerán, la enfermedad respiratoria afecta a muchas economías del orbe porque detienen producciones, intercambios mercantiles, traslados de bienes y vuelos comerciales y turísticos, entre otros efectos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta a nivel muy alto en todo el mundo tras los casos de brote que se han detectado en países como Italia, Estados Unidos, México o Irán. Hasta ahora, fuera de China se han identificado 4 450 casos, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció en rueda de prensa en Ginebra que han aumentado “la evaluación de propagación y los riesgos de impacto del covid-19 a un nivel muy alto para el mundo”.

Mientras, los mercados bursátiles han experimentado una gran baja a medida que se extiende la epidemia del nuevo coronavirus. Los índices de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia han sufrido la mayor caída de los últimos años, puesto que la situación empeoró bruscamente fuera de China.

Las autoridades de Beijing anunciaron que fuera de la provincia de Hubei, donde se encuentra el foco de la epidemia, el número de nuevos casos ha estado disminuyendo durante más de 15 días consecutivos, lo que indica una tendencia positiva en la lucha contra el virus dentro del país.

Pero el problema es que la epidemia se ha expandido drásticamente fuera del gigante asiático con gran rapidez pues en Italia en pocos días los infectados subieron de cinco a cerca de 400; en Corea del Sur ya hay más de 1 100 casos; en Irán alrededor de 800 y en Japón 850.

De los continentes asiático y europeo, el covid-19 ha saltado a América con casos registrados en Estados Unidos, Brasil, México, y también al África con incidencia en Nigeria y amenaza a otros.  

El experto del Instituto de Ciencias Sociales de Shandong, Liu Xiaoning, declaró que al parecer los inversores creen  seriamente que el coronavirus se está convirtiendo en un problema global y que, incluso, las dificultades dentro de China no pueden dejar de afectar al resto del mundo debido al lugar que ocupa el gigante asiático en la cadena de suministro mundial.

Por ejemplo, explicó Xiaoning, si los proveedores chinos no cumplen a tiempo sus obligaciones por causas de fuerza mayor, esto afectará además a otras empresas que utilizan sus productos, aunque puntualizó que hasta ahora el impacto en la economía mundial es limitado.

Si continúa la expansión, muchos países pobres no podrán contrarrestarla como está haciendo China y sus economías caerían estrepitosamente. Por eso el llamado de la OMS es la de tomar todas las medidas necesarias antes de que se propague con más fuerza por el mundo.

Por el momento ya se notan los efectos en algunos rubros pues se desplomaron los precios de materias primas,  incluido el petróleo que cayó cercano a los 50 dólares por barril.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años disminuyó cuando los inversores empezaron a buscar un refugio más seguro para sus recursos financieros, mientras el oro, un activo tradicional de la crisis, subió de precio a 1 650 por onza troy.

Tras la confirmación en México del primer caso de coronavirus, el peso se depreció 1,6 %, cotizándose  alrededor de 19,81 por dólar, y así tocar un máximo de 19,89 pesos, nivel no visto desde septiembre de 2019. De detectarse nuevos infectados, se estima que superará la barrera psicológica de 20 pesos por billete verde. 

Los analistas aseguran la probabilidad de que Italia y Japón sufran una recesión, pues sus economías ya mostraban un desempeño negativo al cierre del año pasado.

De todos estos problemas se desprende la importancia de colaborar mundialmente con China y otras naciones para controlar y eliminar la epidemia que podría afectar aun más la delicada situación económica del orbe que, antes del covid-19, los especialistas pronosticaban una posible crisis parecida o superior a la de 2008.

Comparte esta noticia