Jueves
28 de Marzo  2024 

Timor Oriental y Cuba: Amplían colaboración económica

En conversación con Opciones, el embajador de esa nación, Loro Horta, destacó la cooperación con la Mayor de las Antillas y las posibilidades de impulsarla


Martes 10 de Diciembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

La República Democrática de Timor Leste (Oriental) fue colonia portuguesa por más de 500 años hasta que en 1975, tras la Revolución  de los Claveles en Portugal, obtuvo la independencia pero ese mismo año la invadió y ocupó Indonesia hasta 1999. La otra parte de la isla, conocida por Timor Occidental, fue colonia holandesa y ahora pertenece a Indonesia.

Loro Horta, embajador de Timor Leste, afirmó a Opciones que las relaciones con Cuba datan desde los primeros momentos de alcanzar la independencia y citó como ejemplo que sus padres, en 1978, participaron en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana y permanecieron por tres meses en la Isla.

Después de la independencia, agregó,  muchos timorenses llegaron a la Mayor de las Antillas para estudiar “pues no teníamos ni escuelas, ni hospitales y solo 17 médicos y ocurre un encuentro en Kuala Lumpur, Malasia, entre el Comandante en Jefe, Fidel Castro y nuestro Comandante y presidente, Xalala Gusmao, durante la XIII Cumbre de los No Alineados y el líder de la Revolución Cubana le expresa que su país formaría 1 000 galenos para Timor Leste. Esa promesa se cumplió este año al sobrepasar esa cifra de graduados.

“Al mismo tiempo que se estaban formando los médicos timorenses en distintas provincias de la nación del Caribe, se envía una brigada de galenos a nuestro país la que ha permanecido durante todo este tiempo.

“Ninguna otra nación podría habernos dado ese apoyo. De esa forma se erradicó la malaria, el tétanos, se redujo la mortalidad infantil, aumentó la esperanza de vida. Actualmente la atención médica es pública y si algún ciudadano padece una enfermedad que no puede ser tratada en el país, el Estado lo ayuda para que sea atendido en otro donde existan las técnicas y las condiciones”, aseguró el Embajador.

Enfatizó seguidamente que las relaciones entre Cuba y Timor Oriental son excelentes, profundas y desinteresadas, pues La Habana no tiene ningún interés estratégico en Timor y viceversa.

Y aseguró: “a nivel internacional mantenemos posiciones bastante comunes, somos miembros del Movimiento de Países No Alineados, orgullosos de sus soberanías, estamos en contra del bloqueo de Estados Unidos, fuimos muy activos para ayudar a la liberación de los cinco cubanos que estuvieron presos en cárceles estadounidenses lo que demuestra la convergencia en nuestras posiciones”.

Al referirse al intercambio entre nuestros países, informó que existen proyectos para “crear una fábrica de yogur y otra de medicamentos para tratar de diversificar la economía y ampliar las exportaciones. Contamos con grandes manantiales de agua potable y sin embargo invertimos miles de dólares comprándola embotellada. Cuba cuenta con la tecnología y Timor con el capital para poder impulsar estos programas.

“Pese a que la Mayor de las Antillas está bajo fuertes condiciones del bloqueo económico y financiero estadounidense ha podido desarrollar su industria y siempre trata de reducir las importaciones”, remarcó.

El diplomático explicó que al comienzo de la independencia, su país era el séptimo más pobre del mundo y ahora aparece en los lugares 60, o sea, que en tan poco tiempo han superado varias barreras.

Señaló que para lograrlo han tenido apoyo de la comunidad internacional y en ese aspecto se destaca Cuba con los centenares de médicos que han trabajado en su país, en las regiones más remotas, a 2 000 metros de altitud y en difíciles condiciones, donde galenos de otras nacionalidades nunca irían.

“Los cubanos estuvieron en esos parajes, hasta que llegaron los profesionales timorenses graduados aquí”, enfatizó.

En los avances económicos también ha sido fundamental la producción y uso racional y austero del petróleo, pues indicó que están evaluados como el tercer país que más transparencia tiene en la gestión de los productos petrolíferos detrás de Noruega y Finlandia.

Al respecto abundó que tienen el Fondo Soberano del Petróleo y todo el dinero a gastar debe ser aprobado por más de 70 % de los miembros del Parlamento, pasar posteriormente por el tribunal Constitucional y después por el presidente de la República. Esto motiva que se cuenta con reservas monetarias para resistir por varios años con precios bajos del petróleo ante cualquier contingencia de crisis.

El Producto Interno Bruto en 2018 alcanzó 4,5 %, todo Timor Oriental está electrificado y con cobertura de comunicaciones e Internet, pero existen desafíos de infraestructura, como en las carreteras, puertos y aeropuertos pequeños.

Explicó, además, que hay una gran dependencia del petróleo y del gas natural, alrededor de 70 %,  y es preciso diversificar la economía, pues esto motiva que exista un alto desempleo entre la población joven ya que el sector petrolífero no crea muchos puestos de trabajo. Se hace necesario invertir en el turismo y en la agricultura pues la mayoría de los productos alimenticios se importan.

Por último significó que un alivio en esa situación es que cerca de 35 000 timorenses trabajan en el Reino Unido e Irlanda, 15 000 en Australia y 3 000 en Corea del Sur los que envían remesas hacia el país.

Comparte esta noticia