Miércoles
24 de Abril  2024 

Nueva ofensiva de Trump contra China causa alarma mundial

La economía global entrará en recesión en nueve meses si la Casa Blanca incrementa su ofensiva contra el gigante asiático


Lunes 05 de Agosto de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Las nuevas sanciones comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China mantiene en vilo a empresarios, analistas y medios de comunicación por su impacto en la economía mundial.

Desde todas las latitudes aumentan las voces que reclaman el fin de la guerra entre Washington y Beijing, iniciada por Trump el pasado año y que recientemente intensificó con otra tanda de aranceles.

La economía global entrará en recesión en nueve meses si la Casa Blanca incrementa su ofensiva contra el gigante asiático, alertó este lunes el banco de inversión Morgan Stanley.

En una nota enviada a sus clientes, la entidad estimó que si Trump impone aranceles de 25 por ciento a productos chinos por valor de 300 mil millones de dólares las consecuencias serias catastróficas.

La decisión del mandatario afectará principalmente a los productos que se venden directamente a los consumidores o son componentes de dichos bienes, comentó MarketWatch, un sitio web especializado en negocios y finanzas.

Trump anunció que a partir del 1 de septiembre se aplicará un 10 por ciento adicional de gravámenes, aunque aclaró que la cifra podría llegar a un 25 por ciento.

De mantenerse los aranceles del 10 por ciento durante cuatro o cinco meses el crecimiento de la economía mundial será de 2,8 a tres por ciento este año, apuntó Morgan Stanley.

Antes de la nueva medida de Trump, el Fondo Monetario Internacional cifró en 3,2 por ciento el crecimiento global, cuatro décimas menos que el pasado año.

Pero entraríamos en recesión si el mandatario impone los gravámenes del 25 por ciento, lo cual llevaría a una nueva respuesta de Beijing, advirtió Morgan Stanley.

Numerosos medios de prensa especializados y analistas estadounidenses criticaron la nueva andanada de sanciones de Trump contra China por sus consecuencias para este país.

La medida 'podría ser increíblemente perjudicial para la economía global', estimó Kristina Hooper, estratega de Invesco, una firma gestora de inversiones.

El hombre de los aranceles volvió y es más peligroso que nunca para nuestra economía, escribió Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, en alusión al gobernante.

De aplicarse esos gravámenes es muy probable que el país entre en recesión, consideró Boockvar.

En sentido similar se pronunciaron días atrás Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytic, y Jon Hill, estratega del Banco de Montreal.

Ahora creo que sería bastante difícil evitar una recesión, independientemente de lo que haga la Reserva Federal, comentó Zandi en declaraciones a la televisora CNBC.

La acción de Trump afecta el crecimiento y aumenta gradualmente la posibilidad de una recesión, coincidió Hill.

Por: Roberto Castellanos Fernandez (PL)

 

Comparte esta noticia