Viernes
26 de Abril  2024 

Marchan China y la Asean por buen camino

El comercio y la inversión entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático aumentan continuamente


Miércoles 29 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

En conferencia de prensa con motivo de la XII Expo China-Asean, que se celebrará en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, entre el 18 y 21 de septiembre venidero, la viceministra china de Comercio, Gao Yan, consideró que la cordialidad política entre las dos partes ha sido el motor impulsor de una integración más profunda, reporta desde Beijing la agencia Prensa Latina.

”El comercio entre esta nación y ese bloque del sudeste asiático creció 1,6 % interanual hasta los 224 000 millones de dólares en el primer semestre, representando 12 % de las transacciones exteriores totales de China”, expresó Gao. Asimismo ascendió a 480 000 millones de dólares el año pasado, 8,23 % más.

”Desde 2009, China es el principal socio comercial de la Asean, mientras que el bloque del sudeste asiático ha sido el tercer mayor socio comercial de esta milenaria nación desde 2010”, señaló Guo, quien resaltó además el rol desempeñado por la Expo China-Asean.

La viceministra comentó que existen progresos en las negociaciones sobre la renovación de la Zona de Libre Comercio China-Asean (Cafta, por siglas en inglés) desde agosto pasado, y adelantó que podría alcanzarse un acuerdo a finales de este año.

Instaurada en 2010, la Cafta se ha convertido en la mayor zona de libre comercio entre las economías en vías de desarrollo del mundo, y cubre una población total de 1 900 millones de personas.

Comparte esta noticia