Miércoles
08 de Mayo  2024 

La economía vietnamita marcha bien

Las relaciones Cuba-Vietnam son un símbolo de la época, declara a Opciones Duong Minh


Miércoles 20 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

El embajador de Vietnam en Cuba, Duong Minh, arribó por primera vez a la Isla del Caribe en 1974 para estudiar, durante seis años, la carrera de arquitectura en la Cujae. Tras graduarse en 1980 y pasar otro año en un posgrado, regresó a su país y comenzó a laborar en obras de la construcción.

Ante la necesidad de formar diplomáticos, en 1985 pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam donde se vinculó con latinoamericanos y en 2013 lo designaron como embajador en Cuba. El diplomático Duong Minh, hizo declaraciones al semanario Opciones.

-¿Cómo evalúa las relaciones bilaterales entre Cuba y Vietnam?

-Son históricas y tradicionales desde los tiempos de José Martí y después se fortalecieron por las distintas generaciones de vietnamitas y cubanos, de Ho Chi Minh, Fidel y Raúl Castro: y que han sido probadas en el fuego del combate y de la colaboración.

"Nuestras relaciones son un símbolo de la época, muy estrechas, entre hermanos y se demostró en tiempos de guerra, pues Cuba fue el pueblo que nos brindó la mayor solidaridad la cual se puso de manifiesto con la frase de Fidel: 'por Vietnam estamos dispuesto a dar nuestra propia sangre'. También el líder histórico de la Revolución Cubana fue un ejemplo cuando en plena guerra cruzó la línea entre Vietnam del Norte y del Sur para visitar a nuestros combatientes".

-¿Cómo se comporta el intercambio comercial y sus perspectivas?

-Ahora se expanden las relaciones comerciales aunque han tenido altas y bajas debido a la crisis económica internacional. En 2008 alcanzaron 500 millones de dólares y en 2014 fueron de 203 millones, motivado porque Cuba está importando menos arroz pues produce más de esa gramínea con la colaboración de especialistas de mi país. Para el próximo año se espera que produzca el 60 % del consumo nacional.

“Las perspectivas son muchas porque ambas economías se complementan ya que la Isla tiene gran desarrollo en la biotecnología, la salud pública, la educación, mientras Vietnam produce arroz, café, efectos electrodomésticos y equipos informáticos, entre otros”.

-¿Existen intereses en invertir en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)?

-En cuanto a la ZEDM, muchas empresas están viniendo para conocer y hacer negocios. La Thai Binh ya tiene dos proyectos en el Mariel, una fábrica de detergentes y cosméticos y otra de pañales. También compañías y hombres de negocio quieren invertir en todo el territorio en esferas como las comunicaciones, la construcción de hoteles, campos de golf, materiales de construcción, cerámica sanitaria, artículos de plástico.

-¿Cómo marcha la economía vietnamita y cómo ha sido su inserción en la zona asiática?

-Marcha bien. Se conoce que después de la guerra pasamos un período muy duro, difícil para la reconstrucción del país, que fue destruido, y las dificultades aumentaron con la desaparición de la Unión Soviética y los países socialistas europeos que nos daban ayuda.

"Siendo un país agrícola tuvimos que importar gran parte del arroz para el consumo. Ante esa situación, en el VI Congreso del Partido en 1986 se tomó la decisión de llevar a cabo el proceso de renovación. Desde entonces hasta la fecha hemos tenido un rápido crecimiento con promedio de 7 % anual.

"En los últimos años, por la crisis económica mundial, la cifra bajó un poco. En 2014 llegó a 5,98 % y en el primer trimestre de este año ya subió a 6,3 %, es decir, nos volvemos a recuperar. 

"Estos 29 años de renovación han significado una gran mejoría para la población. El ingreso per cápita aumentó 15 veces en 2014 en relación con 1986 y pasó de 120-150 dólares por persona a más de 2 000 dólares en 2014. Se han resuelto muchos problemas sociales. Se redujo el índice de pobreza del 75 % a solo 8 %.

"Todo el pueblo tiene acceso a la salud, la educación y otros beneficios sociales y Vietnam es uno de los países que mejor cumple con las Metas del Milenio de la ONU. Los vietnamitas disfrutan del mejor momento de su larga historia.

"Vietnam practica un sistema de economía abierta. Se basa en la exportación de productos como arroz, café, pimienta, mariscos, artículos industriales, celulares, computadoras, efectos eléctricos, entre otros.

"El intercambio comercial con Asia alcanza 66,7 % (China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Indonesia) y el otro tercio con Europa, América y África. Las mayores inversiones corresponden  a Corea del Sur y Japón (cada una con más de 37 000 millones de dólares), Hong Kong y Singapur.

"Por último, quisiera agradecer una vez más al pueblo, Partido y Gobierno cubanos por la solidaridad y el apoyo que nos han brindado a lo largo de nuestras relaciones de amistad y colaboración y estamos completamente confiados de que con el proceso de actualización del modelo económico cubano serán mayores los avances y el prestigio de Cuba en el ámbito mundial".

Comparte esta noticia