Viernes
26 de Abril  2024 

CELAC reclama erradicación de pobreza y derecho al desarrollo

La exigencia tuvo lugar en una sesión en la Asamblea General de la ONU dedicada al tema Armonía con la Naturaleza


Jueves 19 de Abril de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Naciones Unidas.— La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reiteró este miércoles en la Asamblea General de la ONU que la erradicación de la pobreza y el derecho al desarrollo son los principales desafíos del desarrollo sostenible, según informó Prensa Latina.

“Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con ese tipo de progreso y tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”, afirmó el embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errázuriz.

El diplomático habló en nombre de la CELAC en una sesión dedicada al tema Armonía con la Naturaleza, convocada en ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemorará el próximo domingo (22 de abril).

Errázuriz destacó los resultados de una reunión de ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe celebrada en febrero pasado en Ecuador.

Recordó que esa cita declaró que para lograr los propósitos, objetivos y metas del desarrollo sostenible hay que tener en cuenta "el derecho de los pueblos y los Estados al desarrollo".

Y señaló que eso implica superar la pobreza, eliminar las condiciones que generan inequidad y exclusión social, el ejercicio de derechos en armonía con la naturaleza, respetando a la Madre Tierra, y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

El representante de la CELAC reiteró el compromiso de esa organización con el éxito de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro.

En la reunión de la Asamblea General participaron los científicos Mark Lawrence, del Instituto Max Planck (Alemania), Pat Money, del grupo ETC (Etcétera, de Estados Unidos), y Owen Gingerich y Joshua Farley, de las universidades de Harvard y Vermont.

Comparte esta noticia