Martes
30 de Abril  2024 

Cumbre boliviana define novedosa agenda de desarrollo

Organizaciones sociales, empresariales, sindicales, campesinas y femeninas, entre otras, diseñan en colectivo, junto a su presidente Evo Morales, una nueva agenda para profundizar el proceso de cambio y la revolución democrática y cultural


Miércoles 11 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Reunidos en la Casa Campestre de Piñami, en el municipio cochabambino de Quillacollo, la tercera etapa de la Cumbre Social finalizará hoy en aras de definir los ejes del futuro desarrollo económico, político y social del país a partir del año recién comenzado.

El foro discurre con la presencia del presidente Evo Morales Ayma, en un ambiente donde las organizaciones sociales, empresariales, campesinas y femeninas, entre otras, diseñan en colectivo una nueva agenda para profundizar el proceso de cambio y la revolución democrática y cultural.

En estas tres jornadas y en 15 mesas de trabajo los participantes analizaron temas de desarrollo económico, soberanía alimentaria, salarios, tierra, territorios, empleo, salud, educación, vivienda, comunicación, autonomía, seguridad ciudadana, transparencia, anticorrupción, integración y política exterior.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, estableció que los planteamientos emanados de este encuentro constituyen mandatos que desde ahora forman parte de la elaboración de un nuevo programa de gobierno. "De esta reunión -dijo Romero- emergerán los lineamientos públicos y programas económicos, y de lucha contra la pobreza, para los próximos años", y subrayó: "Hay que distinguir luego cuáles son de corto o de mediano plazo, cuáles requieren estudios de factibilidad y cuáles requieren acuerdos concurrentes entre gobernaciones y municipios".

Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, aseveró que la mayoría de los lineamientos surgidos en este encuentro serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo se conoció que una de las principales conclusiones de la reunión establece la reversión de las tierras en manos de los extranjeros que no cumplan la función económica social y califiquen como delito de avasallamiento.

La mesa de Empleo y Salarios concluyó que una mayor inversión en la producción garantizará que haya más empleo y mejores niveles salariales en Bolivia, así como eliminar las diferencias entre las mujeres y los hombres en cuanto a remuneración por el mismo trabajo.

Otro de los temas muy debatidos fue la continuación de la congelada construcción de la carretera interdepartamental a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con el apoyo de los departamentos de Cochabamba y Beni.

La creación de un Consejo Económico, el aumento de las inversiones productivas, incrementar la exploración y explotación minera, la industrialización del gas, el cambio de la matriz energética y la promulgación de una nueva ley de hidrocarburos y otra de electricidad son otras de las iniciativas surgidas del diálogo.

Asimismo, la recuperación de la infraestructura ferroviaria y el desarrollo del transporte acuático, al igual que la industrialización de los productos agrícolas, creación del banco de tierras, la implementación del seguro agrario y el desarrollo de la piscicultura devienen acuerdos del plenario, como también la creación del sistema único de salud, el establecimiento de la jornada de ocho horas para médicos y enfermeras y el desarrollo del sistema de salud familiar comunitaria intercultural.

Comparte esta noticia