Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Busca la OPEP atenuar efectos de la Covid-19

En un contexto marcado por el impacto desfavorable de la actual pandemia en la economía mundial los países de la Opep y sus aliados productores llegan a un acuerdo de cooperación para salvar el mercado energético

La Organización de Países Exportadores de Petróleo junto a países aliados, alcanzaron este jueves 9 de abril un acuerdo de cooperación conjunta para la reducción del 23%  producción petrolera en un periodo inicial de dos meses.     

El acuerdo se logró en medio del encuentro virtual presidido por el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdul Aziz Bin Salman y contó con la presencia de los países participantes en la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera firmada en el 2016.

También asistieron como países observadores Argentina, Colombia, Ecuador, Egipto, Indonesia, Noruega, Trinidad y Tobago y el Foro Internacional de Energía (IEF).

El recorte para mayo y junio alcanza la cifra de los 10 millones de barriles. Luego, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios.

Entre los puntos del acuerdo para asegurar la estabilidad del mercado se garantiza el suministro en todos sus niveles y del rendimiento justo sobre el capital invertido.

También se insta al Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) y sus miembros, a revisar de cerca los niveles de produciendo acordados y a seguir el cumplimento de la Declaración de Cooperación que entró en vigencia en enero del 2017.

Por su parte, países no OPEP como Noruega, Brasil, Canadá y Estados Unidos han confirmado su disposición a reducir la producción diaria de petróleo, según declaraciones del ministro de petroleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, tras finalizar la telereunión.

Asimismo, se dio a conocer el acuerdo establecido entre Rusia y Arabia Saudita países que decidieron sumarse al acuerdo de reducción voluntaria de su producción para alcanzar el equilibrio del mercado.

La medida de cooperación fue acogida por todos los países que participan en la Declaración de Cooperación a excepción de México. (Telesur)