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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Decreció 2,6 % turismo internacional en México

El año pasado llegaron a México 2,6 % menos viajeros internacionales que en 2017, y es posible que en 2019 el país descienda del ranking mundial de turismo al menos un par de escaños ante Turquía

El turismo en México comenzó a perder brillo en 2018. Las alertas de viajes, la apreciación del peso y la llegada de sargazo a las playas del Caribe mexicano provocaron que la afluencia de viajeros internacionales disminuyera y el turismo en general estuviera por debajo de las expectativas. Esto no ahuyentó, sin embargo, a los inversionistas, quienes siguen comprando hoteles, desarrollando y trayendo nuevas marcas a México. Un dinamismo que continuará en 2019.

El año pasado llegaron a México 2,6 % menos viajeros internacionales que en 2017, y es posible que en 2019 el país descienda del ranking mundial de turismo al menos un par de escaños ante Turquía. Esto no significa que las inversiones en el sector se desaceleren, todo lo contrario. En 2018, las transacciones de compra-venta de hoteles crecieron.

“En los últimos trimestres, el mercado del alojamiento de México ha sido visto como más sofisticado y líquido,” dice Carolina Lacerda, vicepresidente de Transacciones de JLL Hotels & Hospitality Group. “La calidad de la oferta del alojamiento ha mejorado y los inversores, en particular los grupos nacionales como Fibras, los fondos y las familias locales, son cada vez más activos”.

De acuerdo con datos de la firma, en 2018 se realizaron transacciones inmobiliarias (compra-venta) en el sector por 980 millones de dólares, 26 % más que en el año preliminar.

Los principales compradores de activos hoteleros han sido las Fibras desde hace algunos años. Fibra Hotel y Fibra Inn son los dos vehículos especializados en el sector, pero hay otros instrumentos como Fibra Uno y Fibra Danhos que han integrado propiedades hoteleras a sus portafolios, en particular en proyectos mixtos. (Tomado de Expansión).