Jueves
25 de Abril  2024 

Posible regreso a la volatilidad

La OCDE ha pronosticado que el crecimiento de la economía mundial se reducirá de 3,7 % a 3,5 % en 2019 y 2020


Miércoles 20 de Febrero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pronosticado que el crecimiento de la economía mundial se reducirá de 3,7 % a 3,5 % en 2019 y 2020. Según cálculos de la OCDE, una guerra comercial en toda regla y la incertidumbre económica resultante podrían restar hasta 0,8 % del Producto Interno Bruto mundial. Anteriormente, el pronóstico para 2019 era de 3,7 %.

Laurence Boone, economista jefe del organismo, dijo que la desaceleración del crecimiento mundial sería peor en los países no miembros de la OCDE, y muchas economías de mercados emergentes podrían sufrir salidas de capital por la subida gradual de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. La OCDE recortó sus perspectivas para países en riesgo, como Brasil, Rusia, Turquía y Sudáfrica.

La subida de tasas también podría llevar a los mercados financieros a reconsiderar los riesgos a los que están expuestos los inversores, “lo que provocará un regreso a la volatilidad”.

La OCDE mantuvo sin cambios sus previsiones para Estados Unidos en 2018 y 2019, con un crecimiento esperado en la mayor economía del mundo que pasaría de casi 3, % este año a poco más de 2,0 % en 2020.

Al recortar sus previsiones para China, la OCDE pronosticó que el crecimiento del país se desaceleraría de 6,6 % a un mínimo en 30 años de 6,0 % en 2020, mientras las autoridades tratan de lograr un aterrizaje suave ante los aranceles más altos de Estados Unidos.

También están a la baja las previsiones para la zona euro. La OCDE prevé que el crecimiento pase de casi 2,0 % en 2018 a 1,6 % en 2020.

Las negociaciones entre Estados Unidos y China deberían estar entrando en su recta final: en la última reunión del G-20, a principios del pasado diciembre, Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua en medio de la guerra comercial para negociar y el plazo se agota el próximo 1ro.de marzo.

Las bolsas, desde los mínimos del mes de diciembre, se han recuperado y, en parte, por la esperanza en que poco a poco se estén limando las asperezas entre las dos superpotencias. Pero, según expertos, con la subida que acumulan los índices, que ronda 5 % en lo que va de año, no da para decir que los inversores han comprado ya la posibilidad de que pueda haber un acuerdo diseñado.  A propósito, entendidos en la materia solo asignan una probabilidad de 15 % a un escenario de acuerdo robusto que implique la eliminación de los aranceles.

El euro/dólar comenzó el año marcando máximos en la primera semana de enero en las 1,1543 unidades, pero desde entonces, la tendencia bajista parece imparable.

Los mercados financieros se movieron a dos velocidades. Las bolsas europeas moderarán la euforia que reflejaron el viernes 15, mientras que la renta variable asiática activó el optimismo que no pudo descontar en la sesión precedente. Los progresos en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China dieron rienda suelta a las subidas en Asia.

El Nikkei de Tokio se revalorizó 1,82 %, y una hora después el índice Shanghai Composite se disparó 2,7 %.

La confianza en una tregua comercial entre EE.UU. y China se ha reforzado con los mensajes optimistas lanzados durante el fin de semana por los presidentes de los dos gigantes económicos.

Las bolsas europeas, a diferencia de las asiáticas, ya descontaron este optimismo el pasado viernes, de ahí que los ánimos alcistas dieran paso por momentos a la tentación de recoger beneficios.

La ausencia de referencias de Wall Street, cerrado por festivo el lunes último con motivo de la conmemoración del Día del Presidente en Estados Unidos, invitó además a reforzar la cautela.

Los cambios fueron mínimos en los principales índices europeos, que tuvieron que hacer frente a un leve repunte en el mercado de divisas tanto del euro como de la libra. (Fuentes: Cubadebate y finanzas.com)

Comparte esta noticia