Sábado
20 de Abril  2024 

Precios al productor de zona euro suben más de lo esperado en julio

Los precios al productor de la zona euro subieron un poco más de lo previsto en julio, impulsados por el encarecimiento de la energía


Miércoles 05 de Septiembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Los precios al productor de la zona euro subieron un poco más de lo previsto en julio, impulsados por el encarecimiento de la energía, según los datos publicados el martes anterior por la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

Eurostat dijo que los precios de producción en los 19 países que comparten el euro subieron un 0,4 %  mensual en julio frente a las expectativas del mercado de un alza del 0,3 % en una encuesta entre economistas.

En términos interanuales, los precios al productor subieron un 4 % en julio, frente a las expectativas del mercado de un aumento del 3,9 %. Los precios de la energía subieron un 1,1 %  en el mes y fueron un 10,7 % más alto que hace un año, lo que convierte a la energía en la variable con más peso en el índice general.

Sin la volátil energía, los precios al productor subieron solo un 0,1 %  intermensual y un 1,7 %  interanual, confirmando la opinión del jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que los precios energéticos al alza son la principal razón del alza de la inflación.

Los precios de fabricación anuncian tendencias en la inflación al consumidor porque, a menos que sean absorbidos por intermediarios o minoristas, los mayores costes del productor se traducen directamente en mayores precios al consumidor.

Mientras los precios del petróleo subían con fuerza el martes último luego de la evacuación de dos plataformas petroleras en el Golfo de México que se preparaban para el paso de un huracán.

La tormenta tropical Gordon avanzaba hacia la parte central del Golfo de México, donde se espera que se convierta en huracán. Anadarko Petroleum Corp dijo el lunes anterior que había evacuado y detenido la producción en dos plataformas en la zona.

Los suministros de crudo en los mercados globales se han reducido en el último mes, lo que ha impulsado los precios del Brent en más de 10 % desde mediados de agosto. Los inversores anticipan menos suministro cuando entren en vigencia las sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero iraní. No obstante, India y China, dos de los mayores clientes de la república islámica, han dicho que seguirán comprando crudo iraní.

Un repunte de las acciones chinas y el avance de los bonos italianos le dieron un impulso inicial a los mercados europeos el pasado día 3, aunque las monedas de mercados emergentes seguían presionadas por el fuerte avance del dólar.

Las bolsas asiáticas revirtieron sus pérdidas anteriores, apoyadas por el alza de 1,3 % en Shanghái, aunque los papeles en Europa volvían a operar a la baja por el retroceso de las acciones bancarias italianas y españolas y el descenso de las principales bolsas de Londres, Fráncfort y París. (PL, Yahoo Finanzas y Reuters)

Comparte esta noticia