Jueves
25 de Abril  2024 

Tensiones en el comercio generan "momento frustrante"

El FMI advirtió previamente que las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, incluida la imposición de tarifas al aluminio y al acero


Miércoles 27 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La reciente fijación de aranceles a importaciones por parte de Estados Unidos y las medidas en represalia de otros países generan un "momento frustrante", mientras los funcionarios deberían estar trabajando en problemas a más largo plazo, dijo  la titular del Fondo Monetario Internacional.

El FMI advirtió previamente este mes que las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, incluida la imposición de tarifas al aluminio y al acero importados desde aliados clave, implican una amenaza para el sistema global de comercio.

"En cierto modo, es un momento bastante frustrante porque hemos pasado por 10 años de reconfiguración, reforzando el sistema (...) y actualmente tenemos un crecimiento a nivel mundial muy similar al que teníamos antes de la crisis", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

"Si comienzas a socavar el comercio internacional poniendo en marcha barreras, cuotas, barreras no arancelarias y trayendo ese nivel de incertidumbre (...) Eso es particularmente frustrante para aquellos de nosotros que hemos trabajado duro para mejorar el sistema. Por eso estamos preocupados", añadió la titular del FMI en una conferencia en Dublín.

Lagarde señaló que con la economía mundial en un lugar razonablemente bueno -con un crecimiento del PIB del 3,9 %  previsto para este año "siempre que las cosas vayan en la dirección correcta"- los funcionarios deberían estar concentrándose, en cambio, en problemas como el cambio climático, la inequidad y la deuda.

Mientras el bloque sudamericano Mercosur ofreció recortar en un 50 %  los aranceles de importación de vehículos provenientes de la Unión Europea, en momentos en que ambas partes intentan avanzar en la negociación de un acuerdo comercial, reportó el martes un periódico brasileño.

Según la propuesta, los aranceles a la importación de automóviles que ingresen a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde la UE se reducirían del 35 % al 17,5 % durante un período de siete años, dijo el diario Valor Economico sin mencionar la fuente de la información.

Luego del lapso de siete años, las tarifas gradualmente bajarían hasta su eliminación total ocho años después, agregó.

El periódico indicó que aún no se había determinado la cantidad de autos europeos que importarían los cuatro miembros del Mercosur en el marco del convenio de tarifas reducidas.

El Ministerio de Asuntos Internacionales de Brasil se negó a realizar comentarios sobre el tema.

El Mercosur ha indicado a la UE que pretende seguir negociando en Bruselas en los próximos meses, con el fin de anunciar un acuerdo de libre comercio durante el verano boreal, agregó el diario brasileño.
(Fuente: Yahoo finanzas)

Comparte esta noticia