Viernes
26 de Abril  2024 

Petróleo al alza ante amenazas de Trump de sancionar a Irán

El Brent cotizó a 56,76 dólares el barril, encaminado a su primer incremento significativo semanal desde el inicio del año


Viernes 03 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

El precio del petróleo aumentó ante las nuevas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer sanciones económicas a Irán.

El Brent cotizó a 56,76 dólares el barril, encaminado a su primer incremento significativo semanal desde el inicio del año, mientras el West Texas Intermediate, a 53,71 dólares.

Los operadores del mercado petrolero se mantienen atentos a las políticas energéticas de Trump, luego que a inicios de la semana anterior condenó la prueba de misiles balísticos en Irán, y amenazó con la posibilidad de restablecer las sanciones al país, incluyendo el comercio de crudo.

La cotización del carburante también se sostuvo debido a las declaraciones del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, quien destacó que los productores petroleros bajaron su producción en enero en unos 100 000 barriles diarios como se acordó, y las empresas rusas podrían acelerar los recortes en febrero.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió en Nueva York 34 centavos, o un 0,63 %, y despidió la sesión en 53,44 dólares el barril luego de dos días consecutivos de alzas.

Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del Norte retrocedió el jueves 2 a 24 centavos, para situarse en 56,56 dólares el tonel, al concluir la ronda de negocios.

Según analistas, la confianza generada por los recortes en el nivel extractivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de una decena de productores integrantes de esa agrupación, evitó que el repliegue de los precios fuera mayor.

Producto más comercializado en el mundo, el petróleo y sus precios internacionales captan gran atención por la importancia de esta materia prima, pivote de los ingresos y el desarrollo económico de muchos países.

Wall Street estuvo al inicio de la sesión del viernes con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,57 % animado por el buen informe de empleo publicado en Estados Unidos.

Media hora después ese índice subía 113,46 puntos hasta situarse en 19.998,37 puntos, después de haber superado de manera momentánea la barrera de los 20.000 puntos en los primeros minutos.

Por su parte, el índice selectivo S&P 500 sumaba un 0,41 % y se ubicaba en 2.290,11 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,24 % hasta alcanzar los 5.649,47 puntos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 53,59 dólares, el oro retrocedía a 1.218,3 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,443 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0763 dólares.

Los stocks estadounidenses de crudo subieron más de lo esperado en la semana cerrada el 27 de enero, según datos del departamento de Energía divulgados el miércoles.

Al viernes pasado, las reservas de petróleo subieron 6,5 millones de barriles respecto a la semana previa y quedaron en 494,8 millones de barriles.

Analistas consultados por la agencia de noticias Bloomberg esperaban un alza de solo 3 millones de barriles. Fuentes: PL, Yahoo finanzas y AFP

 

Comparte esta noticia