Jueves
25 de Abril  2024 

El comercio electrónico se expande en el mundo

Según un funcionario de la OMC, esa actividad posibilita más acceso al mercado mundial y a mayor cantidad de consumidores


Jueves 22 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Más acceso al mercado mundial y a mayor cantidad de consumidores, y la posibilidad de incorporarse a las cadenas de valor globales, constituyen hoy las principales ventajas del comercio electrónico, según un funcionario de la Organización Mundial del Comercio.

El director general de ese organismo, Roberto Azevedo, aseguró en Ginebra, además, además que el monto de esa actividad asciende a billones de dólares.

En un evento sobre comercio electrónico, Azevedo afirmó que este tipo de intercambio se expande y evoluciona a un ritmo sin precedentes, favorecido por los avances tecnológicos y del rápido aumento del número de usuarios de Internet.

De 2000 a 2015, la penetración de Internet pasó del 6,5 a 43 % de la población mundial, refirió el Líder de la OMC, quien a continuación señaló que queda todavía un largo camino para que todas las personas tengan acceso a los beneficios y las oportunidades que brinda el comercio electrónico.

Persisten- dijo- grandes desigualdades, pues actualmente en el mundo en desarrollo 4 000 millones de individuos siguen sin estar conectados.

En África, precisó, solo uno de cada cuatro tiene posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación y esa situación es aún peor en los países menos adelantados, con apenas una de cada siete.

Por último, sostuvo que solo trabajando en colaboración, la comunidad internacional puede lograr que los beneficios del comercio digital lleguen a todos.

 Acuerdo de Facilitación Comercio aumenta exportaciones

 Cerca de un centenar de países han ratificado el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), que contribuye al incremento de las exportaciones globales y simplifica los procedimientos para el intercambio entre las naciones, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio.

Un comunicado de la OMC, publicado en Ginebra, precisa que con la reciente adhesión de Filipinas, son 95 países de los 163 miembros de ese organismo, los sumados al AFC, el primer acuerdo multilateral alcanzado desde la creación, hace 20 años, del ente rector del comercio internacional.

Este fue establecido en diciembre de 2013 en Bali, Indonesia, durante las negociaciones de la Conferencia Ministerial de la OMC, en la cual los participantes coincidieron en que la elaboración de normas de alcance mundial estaba funcionando de modo adecuado.

Según el organismo, la facilitación del comercio es esencial para reducir los costos del intercambio, que siguen siendo elevados a pesar del acusado descenso del costo del transporte, las mejoras en la tecnología de la información y las comunicaciones y la reducción de las trabas comerciales en numerosos países.

La OMC también considera que los países en desarrollo son los que más se beneficiarán de la aplicación rápida y plena del AFC.

Estimaciones de esa organización consideran que el valor de las exportaciones de los países en desarrollo aumentará de 170 000 a 730 000 millones de dólares anualmente luego de que todas las naciones integrantes de la agrupación hayan adoptado ese mecanismo.

No obstante, el máximo órgano rector del comercio mundial advirtió que la aplicación efectiva del Acuerdo, exigirá cuidadosa vigilancia de los progresos que se logren tras su entrada en vigor, pues se necesitan buenos indicadores, más datos y mejores herramientas analíticas para que el AFC funcione de manera eficaz. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia