Viernes
26 de Abril  2024 

Inaugurado Nuevo Banco de Desarrollo

El NBD cuenta inicialmente con un capital autorizado de 100 000 millones de dólares y uno suscrito de 50 000 millones de dólares


Miércoles 22 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la inauguración del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) en Shangai, China, principalmente los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como otros posibles interesados, tendrán una base para desarrollar proyectos de infraestructura. El ministro chino de Hacienda, Lou Jiwei; el acalde de Shangai, Yang Xiong; y el presidente del NBD, K.V. Kamath, de la India, asistieron a la ceremonia de inauguración. La entidad complementará el sistema financiero internacional existente de forma sana y explorará innovaciones en modelos de gobernación, declaró Lou  después de la ceremonia.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, señaló que el NBD se une a un creciente número de instituciones multilaterales -incluido el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII)- que trabajan para hacer frente a las enormes necesidades del mundo en esa esfera. Los mercados emergentes y los países de bajos ingresos encaran una brecha anual de entre 1 millón y 1,5 000 millones de dólares en gastos de infraestructura, detalló Kim.

El NBD cuenta inicialmente con un capital autorizado de 100 000 millones de dólares y uno suscrito de 50 000 millones de dólares, compartidos equitativamente entre sus cinco fundadores.

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró que el tercer rescate financiero a Grecia es incoherente al desestimar una quita de la deuda y ser incapaz de revertir el crecimiento de la economía. En una entrevista con la agencia de noticias griega AMNA, el economista estadounidense consideró que la nueva ayuda de los acreedores internacionales a la nación helena "no es un camino hacia el bienestar sino un ultimátum: o lo aceptas o sales de la Eurozona".

Stiglitz aseguró que el elemento de no incluir en el rescate una reevaluación de la deuda helénica, "algo que incluso pide el Fondo Monetario Internacional al prever un retroceso del Producto Interno, y ser una acción que no contraviene el marco legal de la Unión Europea". Añadió que el ingreso de Atenas a la Eurozona fue un fracaso y reprochó que ese bloque no alcanzó sus objetivos, pues en su opinión, "desde la aparición de la moneda única hubo un menor crecimiento, menos bienestar y recesión".

Durante su entrevista ponderó la necesidad de que Grecia ponga en práctica cambios estructurales, aunque expresó escepticismo sobre las previstas en el acuerdo con sus socios europeos, por no ser las más importantes y estar mal planificadas. Stiglitz insistió en que hacen falta medidas que modernicen la economía griega, debiliten la oligarquía y hagan frente a la corrupción.

Por último, desde nuestro continente llegó la noticia de que Chile ratificó su interés en fortalecer los lazos de cooperación con la Unión Europea (UE), durante el III Foro Chile-UE con representantes del bloque comunitario, momento en que la nación austral destacó los avances en la profundización de un Acuerdo de Asociación que ya tiene 12 años de existencia.

El máximo responsable de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, remarcó que el arreglo bilateral es un tratado amplio que ha permitido intensificar los nexos. "Hoy, estamos embarcados en un proceso de modernización, y ya se establecieron grupos de trabajo para el análisis de materias a profundizar y desarrollar. Por eso, reiteramos el compromiso de Chile por lograr ese objetivo, dijo Rebolledo, al tiempo que recordó que en la actualidad, la UE emerge como el segundo mercado para las exportaciones chilenas, excluyendo al cobre. (Fuentes: Prensa Latina y ABN)

Comparte esta noticia