Viernes
26 de Abril  2024 

Lidera Tailandia exportación de arroz

La nación asiática facturará este año 11 millones de toneladas, según pronostica hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)


Jueves 15 de Enero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

La noticia fue anunciada este jueves en Bangkok, que además señala que los dos principales competidores, India y Vietnam, prevén ventas por ocho y siete millones de toneladas, respectivamente.

En cuanto a los mercados de destino en Asia, China seguirá a la cabeza con una adquisición calculada en 2 800 000 toneladas, seguidas por Filipinas, Indonesia y Malasia con 1 000 000 cada uno. La FAO estima que el consumo mundial de la gramínea será de 500 millones de toneladas en 2015, representando un incremento de 1,7 % en comparación con 2014.

El presidente honorífico de la Asociación tailandesa de exportadores de arroz, Chukiat Ophaswongse, comentó en Bangkok que gracias al reajuste de precio para igualar tarifas de sus rivales, el volumen de exportación de arroz volvió a incrementarse.

Acorde con un informe de la FAO, el grano de Tailandia se cotiza en 390 dólares por toneladas en el mercado mundial mientras que para el de India y Vietnam es de 420 y 400 respectivamente.

Curiosamente la ex primera ministra Yingluck Shinawatra vaticinó esta primacía exportadora de su país gracias al almacenamiento de arroz del programa de subsidio a cosecheros al defenderse en un juicio que se le sigue relacionado con esta política.

Sin embargo, la producción del grano en el venidero ciclo puede reducirse a 6 700 000 toneladas debido a una reciente sequía generalizada, tal como alertó el Ministerio de Agricultura, ya que la segunda cosecha requiere de riego manual y mucha agua. (www.rutadearroz.com)

Comparte esta noticia