Viernes
26 de Abril  2024 

¿Nuevo Telón de Acero contra Rusia?

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso anual sobre el estado de la nación describió así a las sanciones de occidente contra su país


Jueves 04 de Diciembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

"Algunos gobiernos de ciertos países intentan levantar alrededor de Rusia una especie de nuevo Telón de Acero", advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso anual sobre el estado de la nación al referirse a las sanciones de occidente contra su país.

"Hablar con Rusia desde una posición de fuerza es inútil. La política de contención no fue inventada ayer, se aplica contra nuestro país desde hace muchos años, se puede decir que décadas, si no siglos". Putin reconoció que las sanciones son perjudiciales para Rusia, pero también para sus iniciadores, y se mostró convencido de que, incluso sin la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania, occidente "habría encontrado otro pretexto" para imponerlas.

El líder ruso defendió la actuación del Kremlin en el conflicto de Ucrania, y volvió a reiterar que el cambio de poder en Kiev se debió a "un golpe de Estado", a la vez que calificó la anexión de la península de Crimea, en marzo pasado, de acontecimiento histórico y sagrado. "Rusia, de hecho, demostró que es capaz de defender a sus compatriotas, promover la libertad y la justicia", aseguró.

El mandatario dejó claro que "bajo ninguna circunstancia nos planteamos suspender nuestras relaciones con Europa y Estados Unidos", pero anunció que, en estos momentos de dificultades económicas, "restauraremos y ampliaremos los lazos tradicionales con el sur del continente americano, y continuaremos nuestra cooperación con África y los países de Oriente Medio". Entre las medidas que anunció para superar el difícil horizonte que afronta la economía rusa -abocada a la recesión en 2015 según las previsiones del Gobierno- destaca una amnistía fiscal para los capitales que regresen al país.

De este lado del mundo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) prevé para 2015 un crecimiento de la región que rondará 2 % y constata que "a pesar del período de expansión que vivió el continente, que estuvo alrededor de 5 %, en los últimos tres años ese crecimiento se ha enfriado". Las cifras del CAF están en la línea de la brindada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicadora de que América Latina crecerá este año 1,3 % -la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009-, y 2,2 % en 2015. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), da un crecimiento a la región de 1 % este año y de 2,2 % en el venidero.

El director de asuntos estratégicos del CAF, Germán Ríos, llamó la atención sobre el incremento de países como Panamá (7 %) y Bolivia (5,2 %) de cara a 2015, mientras que acerca de Brasil, México, Argentina y Venezuela dijo que no les está yendo tan bien en las proyecciones y están empujando la media hacia abajo. Según la Cepal, el crecimiento de estas naciones está previsto en Brasil en torno a 0,2 % este año, mientras Argentina caerá 0,2 % y Venezuela 3 %.

Y del occidente europeo llega una preocupación: ¿la economía de la eurozona está en riesgo de un "paro cardiaco"? Lo cierto es que los bancos en el corazón de la moneda única están a punto de averiguar si los reguladores les darán un certificado de buena salud, o los enviarán de vuelta a la sala de emergencias, tras completar una extensa revisión de la salud de los principales 130 bancos de la región que será dada a conocer este domingo 7 de diciembre.

El objetivo es extirpar a los bancos débiles que están poniendo trabas a la economía europea o que puedan iniciar una nueva crisis financiera en el caso de otra larga recesión, pues la salud del sector es de vital importancia para la zona euro, donde el crecimiento se ha evaporado de nuevo y ronda el fantasma de la deflación. (Fuentes: cnnexpansion.com, PL y EFE)

Comparte esta noticia