Viernes
26 de Abril  2024 

Sexto año consecutivo de crisis financiera

Preocupación en la OCDE por la ralentización del crecimiento en la zona euro


Jueves 09 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que seis años después del inicio de la crisis financiera los bancos podrían carecer de la suficiente fuerza para apoyar vigorosamente la recuperación económica, debido a la irresponsabilidad de esas entidades, su apetito por las comisiones y sus prácticas predatorias, que obligaron a millones de contribuyentes alrededor del mundo a rescatarlas para evitar un colapso del sistema financiero.

Como parte de su informe sobre la estabilidad financiera global, el FMI señaló que desde el inicio de la crisis los bancos mantienen bastante más capital y han acelerado el saneamiento de balances, pero los progresos han sido desiguales en los distintos centros de ese tipo. La baja rentabilidad siembra inquietudes acerca de la capacidad de algunas entidades bancarias para constituir y mantener las reservas, así como para satisfacer la demanda de crédito.

Un síntoma de la magnitud y el alcance del problema es que 80 % de los activos de las instituciones más grandes generan un rendimiento insuficiente para cubrir el costo de capital exigido por los accionistas. El FMI agregó que ese contexto de dinero barato ha provocado un alza de las actividades puramente especulativas en lugar de incidir sobre la inversión.

Desde París, sede de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), fue noticia su preocupación por la ralentización del crecimiento en la zona euro, sobre todo por la pérdida del dinamismo en Alemania. Según los Indicadores Compuestos Avanzados (ICA), que predice con antelación las tendencias económicas, el conjunto de los 18 países acogidos a la moneda única enfrentan una inflexión del crecimiento al acusar una disminución de 10 centésimas, la más acusada en el último cuatrienio.

La mayor caída fue la de Alemania, que sufrió una pérdida de 32 centésimas y se situó por primera vez por debajo de los 100 puntos, con 99,74. Las proyecciones de la OCDE coinciden con las ofrecidas por el FMI, el cual señala que desde principios de año la zona euro está prácticamente estancada, incluidos los grandes países. Este organismo revisó a la baja sus previsiones de crecimiento en la región para este año de 1,1 % a 0,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de Alemania, primera economía de la zona euro, el Fondo pronosticó un alza de 1,4 %, en lugar de 1,9  previsto anteriormente.

Y en Buenos Aires se anunció que la empresa petrolera argentina YPF y la rusa Gazpron, sellaron en San Petersburgo un acuerdo de inversión por más de 1 000 millones de dólares para la exploración y producción de gas en el país. El titular de la compañía rusa, Alexei Miller, aseguró a la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, que trabajarán con todos los medios posibles y anticipó que en noviembre viajarán especialistas a Argentina, para participar en planes de adiestramiento del personal.

Gazprom es una empresa controlada por el Estado ruso, con presencia en 35 países, entre otros Venezuela y Bolivia, y ventas anuales por más de 30 000 millones de dólares. Se conoció además que probablemente al acuerdo entre Gazprom e YPF se sume también la firma alemana Wintershall, una socia muy antigua de la empresa rusa que está dispuesta a ampliar la cooperación. Wintershall ya posee 9 % de la producción de gas en Argentina.

Finalmente, los gobernantes de Italia, Francia y Alemania se mostraron preocupados en Milán, Italia, por la situación del mercado laboral, y se comprometieron a actuar rápidamente contra el desempleo con objetivos superiores a los ya fijados. Al término de la reunión los mandatarios de esos tres países expresaron su compromiso para financiar proyectos de ayuda al empleo joven, para orientar a las generaciones con menos de 30 años a encontrar trabajo o una formación adecuada de ocupación. Fuentes: Prensa Latina, Télam y Europa Press

Comparte esta noticia