Viernes
26 de Abril  2024 

Sombrío informe de la Untad sobre economía mundial

Considera que su recuperación se mantiene débil y las políticas para lograrlo son insuficientes e incoherentes


Jueves 11 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Untad) considera que la recuperación de la economía mundial sigue siendo débil e insta a los gobiernos a contribuir a que pueda salir del actual marasmo, tras seis años del estallido de la crisis financiera global.

En el informe anual de ese organismo, presentado por su secretario general, Mukhisa Kituyi, se expresa que todavía no se ha encontrado el camino hacia un crecimiento a largo plazo.

Agrega que con un pronóstico de crecimiento de 2,5 a 3,0 % en 2014, su rescate  es endeble, mientras que las políticas para apoyarla no solo son insuficientes, sino que a menudo son incoherentes.

De acuerdo con el texto, las principales causas que dieron lugar a la crisis siguen sin resolverse, la recuperación es apenas incipiente y muchas políticas que supuestamente deberían ayudar a superar esta situación son incoherentes.

La Unctad llama a realizar cambios importantes en el gobierno y gestión de la economía mundial, la cual requiere nuevos impulsores de su crecimiento, sostiene.

Sitúa en 2,7 % su pronóstico de crecimiento económico para este año, y añade que si esa estimación varía, sería a la baja.

De acuerdo con el informe, el predominio que sigue teniendo la esfera financiera sobre la economía real y la persistente merma de la participación de los salarios, se traducen en incapacidad para tratar las causas de la crisis, cuya recuperación es anormalmente lenta.

En cuanto al comercio internacional, el organismo estima que este continúa dando muestras de atonía, al mantener un crecimiento ligeramente superior a 2 % desde 2012 y ser incluso inferior a la producción mundial debido a la escasa demanda.

La expansión mundial del intercambio se conseguirá mediante una sólida recuperación de la producción impulsada por la demanda interna, y no al revés, recalca.

Considera,  además que el casi estancamiento de las economías de los países desarrollados, presiona hacia la desaceleración a naciones de Latinoamérica, región que ha sabido sortear mejor las consecuencias de la crisis. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia