Jueves
25 de Abril  2024 

Anuncia la OMC mejoría de la economía mundial

Para el próximo año 2015, se estima que el comercio internacional crecerá nada menos que 5,3 %


Viernes 16 de Mayo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció la mejoría de la economía mundial, sobre la base de que las transacciones internacionales aumentaron 4,7 % en el primer trimestre de 2014 (durante el año 2013 crecieron 2,1 %). El análisis también considera que han disminuido los riesgos en las economías desarrolladas y, por el contrario, han aumentado en los países en desarrollo.

Para el próximo año 2015, la OMC estima que el comercio internacional crecerá nada menos que 5,3 %. En la presentación del informe, se recalcó que "Asia lidera el camino", y que las estimaciones se basan en que se produzca una recuperación de la demanda en Europa en los dos próximos años. Esta puntualización es importante, ya que la Unión Europea supone los dos tercios del comercio mundial.

Igualmente, se advirtió que estas cifras podrían ser revisadas a la baja en caso de alguna nueva crisis, en particular como consecuencia del impacto de las tensiones en Ucrania. "Es muy difícil predecir el momento y el impacto de una crisis, que puede venir de cuestiones económicas o geopolíticas. Dependiendo del tamaño, del momento y de su naturaleza, su impacto puede ser muy diferente".

Precisamente el Banco Mundial reconoció a finales de 2011 que el PIB de China, ajustado por la paridad de poder de compra, ya suponía 87 % del PIB estadounidense. Cuando se quiere comparar el Producto Interno Bruto de diferentes países es necesario homogeneizar la información, puesto que cada país mide su producto en su moneda local; para ello se ha de traducir su PIB a una moneda común, mediante los tipos de cambio. La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar la producción de bienes y servicios, puesto que también toma en cuenta las variaciones de precios.

En este contexto, el FMI estima que a partir de 2011, la economía de China acumuló un crecimiento de 24 %, frente a 7,6 % de Estados Unidos. Si se confirma el dato y, contra todos los pronósticos, China superará este año a Estados Unidos como primera potencia económica mundial, pues se esperaba que ese hecho ocurriese a finales de 2019.

La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, no ha dejado de alertar respecto a la baja inflación en Europa: "Estamos preocupados por este riesgo potencial en las economías de avanzada y en la zona euro en particular".

Y es que si bien la inflación históricamente ha devenido pesadilla para Berlín, la gravedad de la crisis ha ocasionado un cambio importante: la jefa del FMI ha advertido de que "una baja inflación prolongada heriría tanto el crecimiento como el empleo".

Dado que lo previsible es que la subida de precios (actualmente  0,7 %) no volverá al objetivo de 2 % en más de dos años, en junio el BCE se verá obligado a revisar sus pronósticos a la vista de que los precios llevan desde noviembre dando sorpresas. Si la inflación no repunta y el euro sigue fuerte (a 1,38 dólares, cifra que dificulta el despegue europeo), el Eurobanco activará la primera fase del plan: ligera rebaja de los tipos de interés hasta 0,15 %, acompañada de una medida extraordinaria: situar la tasa de depósito en territorio negativo, de manera que los bancos tengan que pagar por dejar el dinero en el BCE, según fuentes de Fráncfort.

El petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, terminó la semana con un ascenso de 0,17 centavos de dólar en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), al cotizar 109,28 dólares. Mientras, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, lo imitó, pero con una ganancia de 0,06 centavos de dólar y se ubicó en 101,56 dólares por barril.
(es.investing.com, Prensa Latina y Reuters)

Comparte esta noticia