Miércoles
24 de Abril  2024 

Debuta 2014 sin notables sorpresas económicas

En 2013 la agricultura de Latinoamérica y el Caribe perdió dinamismo, a diferencia de años atrás, cuando el comportamiento de ese sector estuvo principalmente determinado por la volatilidad en los precios de las principales materias primas


Viernes 10 de Enero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

La economía estadounidense creó solo 74 000 empleos en diciembre en comparación con el mes anterior, lo que supone la cifra más baja desde enero de 2011, según informó el Departamento de Trabajo. Sin embargo, pese a esta menor creación de empleo, la tasa de paro descendió tres décimas (de 7% hasta 6,7 %), el porcentaje más bajo desde el mes de octubre de 2008.

Asimismo, el Departamento de Trabajo también reveló que el número de desempleados bajó en 490 000, hasta los 10,35 millones, mientras que la cantidad de estadounidenses con un empleo aumentó en 143 000 personas, desde 144,44 millones a 144,58 millones.

En general, algunos analistas esperan que en el curso de enero de 2014, las cifras muestren un aumento de la contratación de personal, lo cual podría conducir a la Reserva Federal (FED) de la nación norteña a continuar reduciendo sus medidas de estímulos anticrisis.

Desde el viejo continente se conoció que el Banco Central Europeo (BCE) admitió que uno de los cuatro países de la Zona euro que recibieron hasta la fecha un rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre- proporcionó información "engañosa" a la troika.

Sin mencionar el "santo", el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en respuesta a un cuestionario formulado por el Parlamento Europeo para evaluar las labores de la troika que "en algunos casos, la información era incompleta y en particular en un país, incluso engañosa al comienzo del programa".

En este sentido, el BCE explica que, a consecuencia de esta circunstancia, algunas partes del conjunto de información fueron  revisadas o mejoradas. En cuanto a la implementación de sus respectivos rescates, la institución considera que "en términos generales" los países han registrado "sustanciales progresos" en el ajuste de sus economías, aunque señala la existencia de retrasos en su puesta en marcha y el efecto negativo sobre la efectividad de algunas medidas por la fuerte resistencia.

Y de este lado del Atlántico, un estudio conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) argumenta que una agricultura sustentable puede ser un nuevo logro de la región, pues  está cada vez en mejores condiciones para posicionarse como una prioridad en la lucha contra la pobreza, la seguridad alimenticia y el bienestar de su población rural.

No obstante, en 2013 la agricultura de Latinoamérica y el Caribe perdió dinamismo, a diferencia de años atrás, cuando el comportamiento de ese sector estuvo principalmente determinado por la volatilidad en los precios de las principales materias primas. Durante ese período el sector agrícola de la región estuvo marcado por la desaceleración de la economía global, que afectó no solo a los países desarrollados, sino a las economías emergentes, especialmente a China, India y Brasil.

La agricultura familiar, entendida como la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, es la actividad económica con mayores posibilidades, no sólo para aumentar la oferta de alimentos en América Latina y el Caribe, sino también para reducir el desempleo, la pobreza y la desnutrición de las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales. Se estima que las tierras arrendadas pertenecientes al sector de la agricultura familiar en la región totalizan cerca de 17 millones de unidades, con una población que puede llegar a los 60 millones de personas.

Por último,  los precios del petróleo iniciaron al alza en una jornada última en la que el mercado estará pendiente a la divulgación del informe sobre el comportamiento laboral en diciembre en Estados Unidos.

(Fuentes: Prensa Latina, europapress.es y Reuters)

Comparte esta noticia