Viernes
26 de Abril  2024 

Continúa bajo el crecimiento económico estadounidense

El país norteño incumplió sus proyecciones y creció solo 1,8 % en el primer semestre, como consecuencia del ritmo moderado del gasto del consumidor, las bajas inversiones de las empresas y un declive en las exportaciones


Viernes 02 de Agosto de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Luego de un estimado de crecimiento de 2,4 %, Estados Unidos incumplió sus proyecciones y creció solo 1,8 % en el primer semestre, como consecuencia del ritmo moderado del gasto del consumidor, las bajas inversiones de las empresas y un declive en las exportaciones.

Al ser medida por el lado de los ingresos, la economía creció a una tasa anual de 2,5 % en igual lapso, menos que 5,5 % del cuarto trimestre de 2012. El dato es publicado en momentos en que las condiciones del mercado financiero se están ajustando después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que el banco central estadounidense probablemente comenzaría a desacelerar el ritmo de sus compras de bonos más tarde este año y que detendría el programa de estímulos en 2014.

Los economistas temen que eso reduzca el crecimiento, que recientemente ha mostrado señales de reactivación. El gasto del consumidor, que aporta con más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subió a un ritmo de un 2,6% en vez de un 3.4%. La revisión reflejó en gran medida los débiles desembolsos en los servicios de salud.

De igual modo ocurrió con las exportaciones, que se contrajeron a un ritmo de 1,1 % en el primer semestre, restando 0,15 puntos porcentuales al crecimiento del PBI. Eso probablemente refleja una desaceleración en la economía global.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección para el crecimiento económico global en 2013 y advirtió que la situación podría empeorar si las autoridades europeas no toman medidas con suficiente fuerza y a la velocidad necesaria para detener la crisis de deuda de la región.

En un informe sobre la salud de la economía mundial, señaló que la capacidad productiva en varias economías emergentes, entre ellas China, India y Brasil, podría ser más baja de lo estimada previamente y que el crecimiento sería decepcionante. El Fondo espera ahora que la economía mundial crezca 3,9 % el año que viene, menos que la tasa de 4,1 % que había proyectado en abril.

Por otro lado, la Comisión Europea acaba de publicar sus nuevas previsiones económicas relativas a España, anunciando que el PIB retrocederá 1,5 % y el déficit público rondará 6,5 % (en ambos casos, dos décimas más que lo anticipado por el Gobierno de Rajoy para 2013).

Bruselas, que también ha insistido en que dará dos años más para reducir el déficit, considera que España aún no ha incorporado a su análisis el plan de reformas que el Ejecutivo acaba de enviarles ni los 3 000 millones de ajuste adicional previstos para este año. A la espera de esa actualización, la Comisión ha bajado considerablemente el tono con España, a la que simplemente pide -al menos de momento- que continúe con las reformas pendientes.

Los precios del oro cayeron a un mínimo de 1 283,50 dólares la onza troy, con un descenso de 1,9 % y el precio más bajo alcanzado en las operaciones intradía desde el 19 de julio. Por otro lado, analistas estiman que el valor de la plata se mantendrá por debajo de 20 dólares la onza (comenzó agosto en 19,25 dólares), mientras que el platino ha desplazado definitivamente al oro y se estima su cotización este mes en 1 439 dólares la onza (máximo).

Por último, los precios del petróleo mantienen su alza en los mercados, en tanto los inversores se muestran optimistas con las informaciones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal estadounidense (FED) de mantener bajas las tasas de interés. De ese modo el precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre cerró en 109,54 dólares, 1,84 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

En tanto, barril de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 107,89 dólares, con un incremento de 2,72 % respecto a la jornada previa. (Fuentes: Reuters, EFE y (Portafolio.co)

Comparte esta noticia