Lunes
29 de Abril  2024 

Dificultades bancarias exacerban contradicciones en Eurozona

La Comisión Europea propuso crear una autoridad y un fondo únicos con el fin de liquidar los bancos en dificultades, lo cual es considerado uno de los pilares de la unión del sector, pero que cuenta con la oposición de Alemania


Miércoles 10 de Julio de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Las contradicciones existentes en la Eurozona retomaron hoy fuerza al evidenciarse posiciones encontradas sobre la manera de encarar las dificultades bancarias en el grupo, revela desde Bruselas la agencia PL.

La Comisión Europea (CE) propuso crear una autoridad y un fondo únicos con el fin de liquidar los bancos en dificultades, lo cual es considerado uno de los pilares de la unión del sector, pero que cuenta con la oposición de Alemania.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, explicó que el objetivo es romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana, en aras de blindar al continente contra otra crisis financiera. La prevención cuesta mucho menos que la reparación, subrayó.

Según la propuesta, explicó Barnier, la CE tiene la última palabra y es la que decide si un banco tiene que entrar en un proceso de liquidación. En ese caso, las autoridades nacionales se encargarán de poner en marcha la liquidación.

El Fondo Único de Resolución bancaria, dotado con las contribuciones de los seis mil entidades de ese tipo del bloque monetario, tendrá la misión de inyectar capital a las que tengan problemas.

Empero, la iniciativa se topa con el rechazo de Berlín, pues se opone a que la CE decida si hay que liquidar un banco.

Además está en contra del fondo de resolución común que daría más poder a la institución comunitaria y que obligaría a los bancos alemanes a financiar la quiebra o los rescates de las entidades financieras de sus socios del euro, explicaron expertos.

Comparte esta noticia