Martes
30 de Abril  2024 

Predice el FMI modesto crecimiento en 2013

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento este año de las economías avanzadas continuará siendo muy modesto, apenas 1,5 % (en 2010 fue 3 %; 2011, 1,6 % y 2012, 1,3%)


Jueves 11 de Abril de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Como consecuencia de un planeta globalizado que repercute en las crisis, la disminución del ritmo de crecimiento de las economías emergentes se transmite rápidamente al resto de los países en vías de desarrollo, disminuyendo los niveles de comercio internacional y generando una inestabilidad de los flujos del capital acompañante.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento este año de las economías avanzadas continuará siendo muy modesto, apenas 1,5 % (en 2010 fue 3 %; 2011, 1,6 % y 2012, 1,3%), de tal forma que el crecimiento mundial sigue  apalancado en las economías de mercados emergentes y en su desarrollo, cuyos augurios apuntan a un crecimiento de 5,6 % en 2013. (2010 fue 7,4%; 2011, 6,2 % y 2012, 5,3 %).

Por otro lado, en Estados Unidos el ISM manufacturero del mes de marzo retrocedió a 51,3 puntos desde los 54,2,  alcanzados en febrero, al tiempo que el consenso de mercado anticipaba una leve caída a 54 puntos.  El problema habría estado influenciado por una desaceleración en las órdenes y en la producción del sector, el riesgo de un débil desempeño de la economía tras los recortes automáticos de gasto que comenzaron a comienzos del tercer mes.

Al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo informó a principios de este mes que por tercera semana consecutiva se registró un alza de las peticiones iniciales por subsidio al desempleo, otorgando incipientes señales de una desaceleración en la recuperación del mercado laboral. Las solicitudes aumentaron en 28 000 unidades para finalizar la semana del 30 de marzo en 385 000 solicitudes, situándose por arriba de los 353 000 que esperaba el mercado y en su nivel más alto en cuatro meses.

Entre tanto, el Banco Central Europeo decidió mantener su tasa de interés referencial en 0,75 %, en línea con lo esperado por los economistas de la Euro zona. Los analistas están expectantes las palabras del presidente de BCE, Mario Draghi, sobre alguna flexibilización de la política monetaria este año.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra acordó mantener su tasa de interés en 0,5 %, mientras que continuará con su actual plan de compras de activos por 375 000 millones de libras esterlinas con el objetivo de inyectarle mayor impulso a la economía.

Y en Japón, a diferencia de las autoridades monetarias europeas, el Banco Central anunció que duplicara sus tenencias de títulos gubernamentales en un plazo de dos años con el fin de terminar dos décadas de deflación. Al efecto adquirirá mensualmente más de siete billones de yenes (75 000 millones de dólares) en bonos soberanos de largo plazo.

Al superar los 1 585 dólares por onza, la cotización del oro está haciendo coincidir el inicio de la primavera en el hemisferio norte, con su proximidad a la resistencia en los 1 625 dólares. Si consigue superarlos (si bien los cambios aún seguirán por debajo de la proyección bajista de los máximos relevantes desde octubre pasado), el precio mostrará los primeros brotes necesarios para cambiar el rumbo de la tendencia en el corto plazo. El siguiente paso sería atacar la tendencia actual, cerca de los 1 660 dólares por onza. Mientras, el precio de la plata también se mantuvo por debajo de su soporte de 34 dólares.

Finalmente las predicciones para esta semana en el precio del petróleo del barril Brent presenta cifras negativas durante mientras que el precio del barril de petróleo WTI avanzará; las cifras positivas del barril de petróleo están relacionadas con los reportes sobre la posibilidad de que la FED estadounidense detenga los planes de impulso.

Por tanto, a finales de la pasada semana el precio del barril de petróleo Brent (Londres) presentaba cifras negativas para cotizar en 105,71 dólares. En cambio, el tonel de petróleo WTI mostraba cifras positivas al ganar en el precio para ubicarse en 94,64 dólares.(Fuentes: negocio-internacional.net, PL y EFE)

Comparte esta noticia