Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

En baja la mayoría de las bolsas

Wall Street abrió con una moderada tendencia bajista tras difundirse datos dispares sobre la evolución de la economía estadounidense y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía 0,22 % hasta 14 506,85

Durante la última jornada de la semana anterior, el mayor banco de EE.UU. sufría las conclusiones del Senado sobre el escándalo de la apodada ballena de Londres, que determinaron que intentó esquivar a los reguladores, mintió a los inversores y trató de ocultar las pérdidas ocasionadas por las arriesgadas operaciones realizadas por uno de sus operadores en el Reino Unido.

Wall Street abrió con una moderada tendencia bajista tras difundirse datos dispares sobre la evolución de la economía estadounidense y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía 0,22 % hasta 14 506,85.

Por su parte, las principales plazas bursátiles de Asia cerraron la semana con altibajos; en Tokio el selectivo Nikkei avanzó 1,45 % para quedar en 12 560,95 enteros.

En el Viejo Continente las principales bolsas abrieron el viernes último con resultados mixtos. En Londres, el Footsie-100 paró en 6 527 (- 0,02 %) y en París el CAC-40 descendió a 3 861,91 equivalente a - 0,25 % pero el Dax de Francfort ascendió discretamente 0,08 % hasta quedar en 6 064,21.

Con un nuevo impulso a su racha alcista Wall Street abrió el jueves último y el índice Dow Jones de Industriales, subía 0,37 %. La mayor plaza bursátil del mundo pareció beneficiarse también del ambiente positivo que se vive en Europa, donde las bolsas subían a su mejor nivel en más de cuatro años a punto de comenzar una nueva reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea. Mientras, los principales indicadores bursátiles de Asia cerraron al alza, salvo Singapur y Kuala Lumpur que acabaron en terreno negativo.

Durante el miércoles precedente, las principales plazas bursátiles de Asia cerraron a la baja. En Tokio el selectivo Nikkei cayó 0,61 % para quedar en 12 239,66, en tanto la mayoría de las principales bolsas de valores europeas culminaron sus operaciones a la baja, desalentadas por las pérdidas en el mercado italiano, por la negativa colocación de sus bonos soberanos.

Wall Street tuvo un mínimo avance de 0,04 %y se anotó el mayor cierre desde que ese índice fuera creado hace 117 años: 14 455,28 puntos.

En el Asia lejana, salvo la bolsa de Singapur, los mercados bursátiles mostraron tendencia a la baja el martes anterior.

La Bolsa de Tokio cortó una racha de ocho jornadas consecutivas en positivo. El índice Nikkei cayó 0,28 % y quedó en 12 314,81 unidades.

Wall Street se resistió a echar el freno a su prolongada racha alcista y el Dow Jones de Industriales firmó el mayor nivel de cierre de su historia: las 14 450,06 unidades.

Las principales bolsas europeas cerraron la sesión del pasado martes con resultados dispares: mientras Londres y París subieron ligeramente, las de Fráncfort, Madrid y Milán cerraron en rojo.

En la City londinense, el principal índice, el FTSE-100, subió 0,11 % a 6 510,62 puntos, en tanto el índice estrella de la de Fráncfort, el DAX, cerró con una caída de 0,23 % a 7 966,12 puntos y el CAC 40 de París subió un ligero 0,10% y cerró en los 3 839,97 puntos.

Los principales indicadores bursátiles de Asia cerraron la primera jornada semanal con resultados mixtos. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un ascensos y quedó en 12 349,05 unidades. En tanto, la mayoría de las principales bolsas europeas tuvieron un mal día.

Wall Street se negó el lunes pasado a quitar el pie del acelerador y dio continuidad al impresionante rally de la semana antepasada, de forma que el Dow Jones de Industriales consiguió encadenar su quinto máximo histórico consecutivo. En estos dos meses y medio de 2013, el principal indicador de Wall Street se ha revalorizado ya 10 %, más que todo lo ganado en 2012. (SE)