Viernes
26 de Abril  2024 

Persistirá crisis financiera en la Zona euro

La eurozona es y seguirá siendo la región peor parada" en la crisis financiera que azota a Europa


Viernes 08 de Febrero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

De acuerdo con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), "la zona euro es y seguirá siendo la región peor parada" en la crisis financiera que azota a Europa. La contracción será de 0,2 % este año, en lugar de crecer 0,2 % como se dijo en la última proyección. En 2012, la contracción fue de 0,4 %. Para 2014, sin embargo, anticipa que los países de la unión monetaria volverán a crecer con un avance de 1 %.

La semana recién iniciada también revela que el producto interior bruto (PIB) de España se contraerá 1,5 % cuando en octubre pasado auguraba una caída de 1,4 %. Esta previsión es peor que el balance esperado al concluir 2012, un año que según había adelantado el Banco cerraría con un retroceso de 1,3 %, y triplica el resultado calculado por el Gobierno, que insiste en mantener una caída de apenas 0,5 %. Frente al resto del mundo, la comparación no es buena, ya que el rendimiento del PIB español se queda muy lejos de 3,5 % que se prevé para la economía internacional en 2013 y de 1,4 % proyectado para los países más favorecidos.

Otra cosa que será seguida de cerca por los analistas es el ritmo con el que se producirá el ansiado repunte de Estados Unidos, que el FMI en Washington deja en un tímido 0,8 % del PIB, dos décimas menos de lo que anunció en octubre. De nuevo, la cifra se queda muy lejos de 4,1 % previsto ahora de media para el conjunto de las economías del planeta y de 2,2 % que dicho organismo estima para el grupo de las potencias desarrolladas.

Se tendrá en cuenta la noticia sobre la caída de la actividad constructiva en Reino Unido en diciembre de 2012, lo cual confirmó la debilidad de esa economía, tras descender 16,2 % en la comparación mensual y 15,1 % en la anual. En el cuarto trimestre del año, la actividad creció apenas 0,9 %, el primer avance desde el segundo trimestre de 2011.

Analistas atribuyeron los resultados a la recesión británica de fines de 2011 y el primer semestre de 2012. La economía se contrajo 0,3 % en el último trimestre de 2012, por lo que si repite la tendencia negativa en el primero de este año, caería técnicamente en recesión.

Por el contrario, la "locomotora europea", Alemania, estableció récord en sus exportaciones al aumentar 3,4 % en relación con el año anterior pese a la crisis en la Zona euro, luego de exportar bienes por 1 097 millones de euros. Entre tanto, las importaciones totalizaron 909 200 millones de euros, 0,7 % más respecto a 2011.

De esa manera la balanza comercial se inclinó a favor de Alemania y su superávit fue de 188 100 millones de euros, cifra que deviene segundo superávit más alto desde que la República Federal de Alemania se fundó en 1949.

Especialistas prevén para esta semana que el precio del oro continúe cayendo, al igual que la onza troy de plata, platino y paladio, atizados por los comentarios de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, acerca de sus dudas con la recuperación económica de la zona euro.

La onza troy de oro se cotizó este viernes en 1 671,44 dólares en comparación a los 1 677,16 dólares de la jornada anterior en el mercado de Nueva York, mientras la onza de plata se ubicaba en 31,46 dólares, la de platino bajaba en 0,8 % para cotizar a 1 719,74 dólares y la de paladio descendía 1,2 % para situarse en 751 dólares.

Finalmente, las mejores expectativas sobre la evolución de la demanda y las persistentes preocupaciones por el suministro favorecieron los precios del petróleo, luego de datos más positivos acerca del comercio de China, uno de los principales consumidores del orbe. También los respaldaban los conflictos en Oriente Medio, la primera región productora.

Comparte esta noticia