Viernes
26 de Abril  2024 

Cumbre europea busca consenso para presupuesto 2014-2020

De no alcanzar consenso para aprobar el plan de fondos de ese bloque sería un mensaje negativo y un obstáculo a la recuperación económica europea, de acuerdo con los analistas que siguen de cerca este tema


Jueves 07 de Febrero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Los líderes europeos fueron convocados para que eliminen las diferencias y lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) correspondiente al periodo 2014-2020 en la cumbre del bloque que comienza este jueves, según reporta la agencia PL desde Bruselas.

De no alcanzar consenso para aprobar el plan de fondos de ese bloque sería un mensaje negativo y un obstáculo a la recuperación económica europea, de acuerdo con los analistas que siguen de cerca este tema.

La Comisión Europea (CE) ha defendido un presupuesto ambicioso que sirva de instrumento de inversión y solidaridad, sobre todo para los países más afectados por la crisis. En ese sentido, reclamó que el nuevo plan permita frenar el desempleo juvenil dentro de la UE.

El presidente del ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, advirtió ayer que cualquier arreglo entre los 27 países del bloque será por debajo de las pretensiones de la CE y la Eurocámara.

Además acusó a los dirigentes europeos de preocuparse solo por los retornos nacionales y no por la dimensión continental, por lo que les pidió acudir a la cumbre con espíritu de compromiso y responsabilidad europea para encontrar un acuerdo político.

Barroso comentó también que el presupuesto debe preservar las ayudas a las regiones más pobres y las subvenciones para la política agrícola común. Al mismo tiempo lo consideró una respuesta a la crisis económica y social, en particular el desempleo, que afecta a 25 millones de personas en toda Europa.

Ese presupuesto lo financian los países miembros, en especial los económicamente más fuertes, se redistribuye y los que más obtienen son los menos desarrollados, pero también los más industrializados.

Reino Unido se niega a alimentar ese fondo con sus contribuciones y junto con Alemania propone ahorro de gastos, como lo hacen todos los integrantes de la Unión Europea.

El ejecutivo comunitario y el Parlamento europeo propusieron a finales de 2012 un importante incremento del presupuesto, superior al billón (millones de millones) de euros.

Según los observadores la propuesta con más oportunidades de lograr consenso en la cumbre es la del presidente de Francia, que recomendó un fondo comunitario por 960 000 millones de euros. También auguran un posible fracaso de la cumbre, algo que ocurrió ya en la cita celebrada en noviembre del pasado año con igual objetivo.

Comparte esta noticia