Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Drástico descenso de producción industrial en la zona euro

De acuerdo con la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat, la crisis que golpea al viejo continente marcó en septiembre la mayor caída de la producción industrial en casi cuatro años

El retroceso se tradujo en 2,5 %, sobre todo debido al impacto de la recesión en la industria de Alemania, la llamada locomotora europea, en tanto que las cifras resultaron las peores en la medición mensual desde enero de 2009 cuando la baja fue de cuatro por ciento en pleno auge de la crisis financiera mundial.

En la comparación interanual, la disminución superó los dos puntos porcentuales, precisó Eurostat, mientras que expertos subrayaron que esos datos se unen a los pronósticos que apuntan a que el Grupo de la moneda única concluirá 2012 con una contracción económica de 0,4 %.

Según analistas, los efectos de deuda que comenzaron en Grecia a fines de 2009, socavan la confianza empresarial y mantienen los niveles de desempleo en máximos históricos en varios miembros del bloque. Así, la firma Markit informó recientemente que la actividad de las empresas del grupo también registró en octubre su peor comportamiento en más de tres años, pues por noveno mes consecutivo se mantuvo por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Por otro lado, Markit admitió que si el índice no mejora en noviembre y diciembre, la economía de la zona euro podría enfrentar una fuerte contracción en el cuarto trimestre en lugar del estancamiento proyectado con anterioridad. (S.E.)