Viernes
26 de Abril  2024 

En números verdes principales Bolsas de Europa y Asia

La euforia desatada el pasado viernes por las declaraciones de Ben Bernarke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) luego de expresar en Jackson Hole, Wyoming, que la FED “está con el dedo en el gatillo lista para emitir una nueva ola de estímulo monetario”, repercutió este inicio de semana en las principales Bolsas europeas y asiáticas, mientras otro tanto se espera que ocurra mañana en Nueva York debido a que este lunes es feriado en Estados Unidos


Lunes 03 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

De ese modo los mercados financieros de Europa concluyeron hoy sus operaciones con alzas y ampliaron sus ganancias de la sesión anterior, debido a que las expectativas de los inversores sobre nuevas medidas de estímulo por parte de los bancos centrales contrarrestaron un débil dato de la actividad manufacturera de China.

Asimismo tal efecto está conectado a que los inversores del Viejo Continente están a la espera de una importante reunión esta semana del Banco Central Europeo (BCE), donde se pueden originar acciones contra la crisis en la zona euro y donde también pudiera ocurrir que se anuncien detalles sobre un plan de compra de bonos para España e Italia que rebaje los costes de financiación de ambos países.

Sobre el particular el presidente del BCE, Mario Draghi, declaró hoy ante un comité del Parlamento Europeo que la compra de bonos soberanos con vencimientos de hasta 3 años por parte de esa entidad no quiebra las reglas europeas, según fue citado por varios responsables políticos europeos, incluido el vicepresidente del Parlamento, Mario Mauro.

Así la cosas, el índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de 0,7 % a 1.090,50 puntos, mientras que el índice STOXX 50 avanzó 0,8 % a 2.459,84 puntos. Por otro lado, en la Bolsa de Francfort, el índice DAX 30 de los principales valores cerró con un alza de 0,63 %. En París, el selectivo CAC 40 terminó ganando 1,19 % mientras que en la plaza de Londres, el índice FTSE 100 cerró con alza de 0,82 %.

En Madrid, el Ibex 35 terminó también la sesión pero con una ligera subida de 0,18 %.

Finalmente, en la otra cara del planeta las acciones despidieron la jornada en su mayoría, al alza, luego que una contracción en el sector manufacturero de Chinaoriginara una expectativa general de un mayor estímulo para impulsar la economía de la segunda potencia mundial.

Según un grupo bursátil, el índice de gerentes de compras de China, que refleja la actividad manufacturera, bajó de 50,1 % a 49,2 % en agosto, lo que pone en duda que el gigante asiático haya empezado a recuperarse de la crisis mundial financiera de 2008.

En este contexto, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes sus operaciones con discretas ganancias, encabezadas por los mercados de Tokio y de Shangai, con el índice Nikkei 225 ganando 56.02 puntos para +0.63 % y el S. Composite imitándolo con 76.64 puntos, equivalentes a +0.57 %, respectivamente.

En este orden le siguieron el índice Kospi de Seúl, que sumó 7.59 puntos (+0.40 %); el Hang Seng de Hong Kong, 76,64 puntos para +0.39 % y All Ordinaries de Sydney (12.57 puntos, equivalentes a +0.29 %), mientras que el Straits Time de Singapur fue el único en terminar con números rojos, al situarse en -8.24 puntos (-0.27 %).

Fuentes: Notimex y Reuters

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia