Viernes
26 de Abril  2024 

Reino Unido con problemas deficitarios; España sigue endeudándose

En el caso de Gran Bretaña tal comportamiento respondió, entre otros factores, a una contracción de 7,3 % en las recaudaciones de impuestos, unido al aumento de 11,7 % en el gasto público


Martes 26 de Junio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Este martes se conoció que Inglaterra cerró las operaciones de mayo con déficit presupuestario cercano a los 28 000 millones de dólares, superior a las previsiones de los analistas para el periodo, a la vez que España se vio obligada a pagar más para poder financiarse en los mercados

En el caso del Reino Unido tal comportamiento respondió, entre otros factores, a una contracción de 7,3 % en las recaudaciones de impuestos, unido al aumento de 11,7 % en el gasto público. Según expertos, lo anterior atenta contra los objetivos del actual gobierno para reducir el endeudamiento público en el periodo 2012-2013 hasta 187 225 millones de dólares.

Asimismo, críticos de las autoridades aseguraron que la adopcionista agudiza la crisis de la deuda y empeora la recesión al querer eliminar el déficit demasiado rápido.

Por su parte, desde la península ibérica se conoció que colocó hoy 3 007 millones de euros en letras a tres y seis meses, en una subasta en la que nuevamente se vio obligada a pagar más para poder financiarse en los mercados, pues el Tesoro Público se vio precisado a superar el importe máximo previsto para la emisión, que oscilaba entre 2 000 y 3 000 millones de euros, pero debió incrementar una vez más los intereses, ante la incertidumbre sobre la solvencia del sistema financiero español.

En síntesis, la tesorería estatal adjudicó 1 600 millones en letras a tres meses con un tipo marginal de 2,50 %, desde 0,87 % de la anterior puja, realizada el pasado 22 de mayo; entre tanto, en papeles a seis meses captó 1 477 millones de euros, con una rentabilidad de 3,36 %, frente a 1,79 % de la emisión precedente.

Luego de esto, el interés que España debe pagar a los inversores por la compra de su deuda soberana (prima de riesgo), sufría un ligero aumento desde el nivel de la apertura de la sesión (512 puntos básicos) y se situaba en 518. La rentabilidad del bono español a 10 años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, pasaba de 6,61 %a 6,69 %, a la vez que se supo que durante todo el mes de julio, el Tesoro se someterá al escrutinio de los mercados en cuatro ocasiones: los días 5, 17, 19 y 24.

La de este martes es la primera subasta del emisor público después de que España formalizó la víspera ante la Unión Europea (UE) la solicitud de rescate para recapitalizar su sector financiero, con una alta exposición a los activos inmobiliarios dudosos. De ese modo, el ejecutivo del derechista Partido Popular cumplió con el trámite establecido para poder acogerse al préstamo de hasta 100 000 millones de euros, concedido el pasado 9 de junio por el Grupo Euro, integrado por los titulares de Economía y Finanzas de la moneda única.

Por último, la movida tuvo lugar a escasas 48 horas de que los líderes de la UE se reúnan en Bruselas para abordar la integración bancaria, financiera, presupuestaria, política y de crecimiento del bloque comunitario, integrado por 27 países.

Comparte esta noticia